A pesar de diversas problemáticas que sufre el sector, las ventas de vehículos automotores nuevos en Querétaro sostuvieron un incremento del 9 por ciento, en el periodo de enero a octubre, con respecto al mismo periodo del 2021, con la comercialización de 19 mil unidades, afirmó Guillermo Rosales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Los datos de Querétaro apuntan a una recuperación de 9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2020; esto equivale a 19 mil unidades colocadas durante este periodo. Es muy probable que termine el año un poco por encima del promedio nacional. En relación a las ventas nacionales, aunque Querétaro es un estado pequeño, es el estado 14 en la venta de vehículos; esto quiere decir que está por arriba de la media nacional”, indicó.
Sin embargo, mencionó que esta industria en Querétaro no se ha escapado a las problemáticas que afectan a esta industria a nivel nacional, como la crisis de desabasto de inventario, la afectación económica provocada por la pandemia y la escases de semiconductores,
Sin embargo, mencionó que las agencias de comercialización de unidades vehiculares se han mantenido abiertas y sin generar despidos.
“Estamos en medio de la crisis de desabasto de inventario en todas las marcas, algunas con un escenario más grave que otras, sin embargo, la forma de venta o de cambio va sobre pedido de uno hasta tres meses”, expresó.
El líder empresarial recordó que la crisis de producción de semiconductores y las dificultades logísticas están provocando disminución en la producción automotriz; a lo cual se suma la política federal de legalización de autos sin documentación que han ingresado a México o denominados “chocolate”.
Aunque el panorama se torna favorecedor para Querétaro, afirmó, la industria a nivel nacional aún tiene grandes retos que afrontar debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, que ocasionó un descenso del 28 por ciento en la venta de vehículos en 2020.
“A nivel nacional vemos un incremento del 8.5 por ciento en la venta automotriz y aunque pareciera algo positivo, cuando lo comparamos con el descenso de 28 por ciento que tuvimos en 2020, nos damos cuenta que no es así. Si hacemos un comparativo del cierre de ventas en este 2021, nos colocaremos 35 por ciento por debajo de lo que fue nuestro récord de ventas en 2016; ese año cerramos con la comercialización de un millón 607 mil unidades. La tendencia de cierre para este 2021 es de un millón 7 mil unidades”, expresó.
En Querétaro operan 50 agencias de autos, 12 de camiones y 2 de motos, las cuales generan 8 mil empleos; la entidad se ubica en el lugar 14 en ventas de unidades y en este año se abrieron 2 nuevas agencias.