El legislador local de Acción Nacional, Alejandro Cano informó que mañana, la Ley para Prevenir, Investigar, Reparar y Sancionar la Desaparición de Personas en el estado, cumple un año de haber entrado en vigor y no se aplica, además de que la sesión del Comité de Seguimiento de esta semana se canceló por falta de quórum.
“Es lamentable que a un año de entrar en vigor, mañana es un año de haber entrado en vigor y vemos que no hay una sola averiguación previa donde se haya tipificado este delito o desaparición de persona, seguimos manejando esta figura como una persona extraviada y por lo tanto no se echan a andar los mecanismos que la ley queretana tiene”.
Mencionó que los avances en el comité son el reglamento y la definición de un plan anual de trabajo, por lo que es importante su seguimiento.
“No se llevó a cabo la sesión del comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas, por falta de quórum, por falta de voluntad y responsabilidad de muchos actores, desde servidores públicos, el gobierno estatal y también miembros académicos, ningún miembro de los medios de comunicación que integran este comité”.
Uno de los impulsores de esa Ley y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la 57 Legislatura de Querétaro, dio a conocer que el comité debe sesionar cada dos meses y, en ocasiones reiteradas se ha suspendido por el desinterés de los integrantes.
“Tuvimos la presencia del maestro Silvano Cantú, autor de la Ley General de Víctimas, quien estuvo formando parte y fue creador del Comité de Víctimas a nivel nacional, llegó a platicarnos sobre su experiencia y, a recalcar la importancia de la ley queretana, donde nos deja un mensaje claro que tenemos la mejor ley a nivel nacional que se estará tomando como base para hacer una ley general a nivel nacional, los diputados están tomando la ley de Querétaro como un referente”.