Cumplirá la UAQ Ley Antitabaco

En sesión de consejo universitario de la UAQ, el Comité de Salud de la Institución presentó el avance de la Estrategia de Espacios y Edificios Libres de Humo de Tabaco y Emisiones para la UAQ; el detalle estuvo a cargo de la Lic. Saraí Rangel Quillo, quien indicó que esté informe está relacionado a la Ley General para el Control del Tabaco con la última actualización del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual elimina la posibilidad de fumar en espacios al aire libre. Para cumplimentarla, pormenorizó, se determinó una estrategia en dos etapas.

La primera, que va a partir de la presente fecha y hasta julio del 2023, contempla la colocación de nueva señalética marcada por ley, tener una mayor regulación en el tema de la venta de cigarros y productos que contengan nicotina, retirar ceniceros de todos los espacios universitarios y, en colaboración con Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), continuar brindando cursos de sensibilización a la comunidad UAQ.

La segunda, de agosto del año en curso y hasta diciembre del 2023, implica que cada unidad académica conforme un Comité de Vigilancia para dar seguimiento a las implementaciones de la ley, posteriormente un proceso de gestión para el reconocimiento o certificación de los espacios libres de humo de tabaco; finalmente, el monitoreo y seguimiento de la estrategia de integrar tratamientos para dejar de fumar. En este sentido, añadió que desde la Facultad de Enfermería se colabora con el CECA para establecer una Clínica de Tabaquismo.

“Desde principios del semestre 2022-2 comenzamos toda la gestión para la certificación para los edificios de Rectoría, Servicios Escolares, Auditorio Fernando Díaz Ramírez y la Biblioteca Central. Hemos logrado una capacitación del 87 por ciento del personal que labora en estos espacios. Las facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería iniciaron las primeras acciones con nosotros para iniciar la primera etapa, en 2013 la Facultad de Enfermería obtuvo la certificación de espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y actualmente están en renovación de la misma”, añadió.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 36 = 43