La transparencia y rendición de cuentas, temas que logró rescatar la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el convenio que firmó con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), y la representación de éste, Laura Leyva, obtuvo que las cuotas sindicales, se descontarán directamente de la nómina.
El acto protocolario se llevó a cabo en Palacio de Gobierno este lunes, con la presencia del gobernador, Francisco Domínguez Servién, en donde el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz destacó el fortalecimiento e invitó a “todos, a continuar trabajando para que nuestra institución siga siendo orgullo de la sociedad”.
Lo que resalta de este acuerdo, es que la universidad sostuvo parte de la propuesta que planteó a los trabajadores, previo al estallamiento de la huelga, es decir, el incremento de 3.15% directo al salario y 1.1% en prestaciones no ligadas al salario, aumentos que serán retroactivos al primero de enero de este año.
Así como el otorgamiento de 35 bases en el segundo semestre de 2016 y una bolsa de un millón 300 mil pesos, que se repartirá entre todo el personal sindicalizado, por partes iguales.
Asimismo, como propuestas de la institución, respecto a la revisión contractual se acordó que las convocatorias de nuevo ingreso para laborar en la universidad serán abiertas para la sociedad en general, lo cual aseguraba la líder del Sindicato, Laura Leyva, que violaría el contrato colectivo.
Al igual que la selección de los proveedores de los uniformes ya no se hará de manera discrecional por parte de la dirigencia sindical, sino de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro.
De igual manera sucederá en el caso de los proveedores para el aniversario del Sindicato, punto que también peleaba la lideresa, sin embargo en el convenio aceptó esta medida.
Otro de los puntos del convenio, es que se conformará una comisión paritaria para el otorgamiento de bases y otra para la asignación de promociones.
Que en el proceso podrán participar todos los sindicalizados eventuales y de base, respectivamente, que reúnan los requisitos de la convocatoria. Se tomarán en cuenta los cursos impartidos por el STEUAQ, para lo cual se informará a la universidad previamente y se deberán entregar las listas de asistencia cuando concluyan.
De los miembros de las comisiones por parte del sindicato, dos serán nombrados por la Asamblea y uno será integrante del Comité Ejecutivo, quienes no deberán tener reportes en los últimos cinco años.
El STEUAQ propondrá una lista de suplentes y eventuales para cubrir los espacios pendientes, con base en perfiles, aptitudes, conocimientos y necesidades de la Institución. Cuando no se cumpla con esto, la Universidad dará por escrito las razones.
Se cubrirán los espacios faltantes en el Sindicato previstos en el Contrato Colectivo. El STEUAQ podrá proponer al personal de acuerdo al perfil, aptitudes, conocimiento y necesidades del puesto.
Los trabajadores eventuales a los que no se les renovó su contrato en diciembre, serán recontratados a partir de los 15 días hábiles siguientes a que se reanuden las labores y a partir de esa fecha se les hará su pago sin salarios caídos.
Los eventuales a los que se les venció su contrato el 29 de febrero, se les renovará a partir del 4 de abril, sin salarios caídos.
Se pagarán los gastos de huelga por la misma cantidad del emplazamiento de enero de 2015.
Y lo que más destaca, es que a partir del 15 de abril, se retomarán los descuentos vía nómina solamente de las cuotas ordinarias, no de sanciones sindicales, un tema Rectoría no quería aceptar.
Para finalizar, el acuerdo es que se pagará el 100 por ciento de salarios caídos al personal sindicalizado de base.