El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava informó que comenzó a trabajar en el proyecto de presupuesto para presentar una propuesta a la nueva 58 Legislatura local, a fin de crear un Instituto de Estudios Avanzados de Derechos Humanos.
Indicó que la 57 Legislatura no invirtió en la defensa de los derechos humanos, por lo que confía en que los nuevos diputados, destinen más presupuesto para el organismo autónomo, quienes tomarán protesta a finales de año y analizará la división de recursos para el próximo año.
“Vamos a tener oportunidad de presentar un nuevo proyecto de presupuesto al congreso del estado, a la 58 legislatura, en donde contemplamos la creación de un institución para estudios avanzados de derechos humanos, a efecto de que en un futuro no muy lejano, la DDHQ sea autosustentable, poder tener áreas de especialización que generen un beneficio económico a la institución, para no estar que ocupando el presupuesto público”.
Señaló que la creación de ese instituto dependerá de la voluntad política de los legisladores, el cual es necesario para llevar a cabo investigaciones para conocer la situación real en la que está Querétaro, en materia de Derechos Humanos.
“Nada más que sea un referente en la región en lo que es la defensa y promoción de los derechos humanos, pero todo dependerá de la voluntad política y de la política pública que tengan nuestros nuevos legisladores y legisladoras. Todo va enfocado desde la prevención y conocimientos básicos de los derechos humanos, la materia”.
Lamentó que a nivel nacional, no se implementa la reforma a la Constitución que especifica la dignidad de las personas, respecto a la libertad, salud, vivienda, seguridad, educación y ambiente sano.