Debido a diversas irregularidades administrativas y por exhibir a un presunto delincuente por Facebook, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava denunció ante la LVIII Legislatura local, al alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, por lo cual, los diputados podrían iniciar juicio político en contra del panista.“Para que sea esta Legislatura, quien por primera vez tome cartas en el asunto, respecto a estos funcionarios, ante claras violaciones a los derechos humanos, por obstruir el trabajo de la Defensoría. El juicio político obedecería a una responsabilidad administrativa, lo vería la Comisión Instructora de la Legislatura”.
Llamó al Ayuntamiento de San Juan del Río, a fin de que éste denuncie e inicie los siguientes procedimientos de responsabilidad administrativa:
“En contra de Guillermo Vega, por prácticas irregulares de naturaleza administrativa, certeza jurídica y presunción de inocencia, en prejuicio de la sociedad y la seguridad pública; en contra del licenciado Germaín Garfias Alcántara, director de la Junta Municipal (JAPAM), por prácticas irregulares de naturaleza administrativa”.
Y, en contra del ingeniero Pacheli Isidro Demenghi Rivero, síndico municipal por irregularidades administrativas, además pide que se investigue a las tres personas referidas, por obstaculizar el trabajo del órgano autónomo.
Explicó que las denuncias derivaron por dos hechos, uno el pasado 18 de febrero, por una queja presentada debido a la supuesta discriminación de una mujer.
Añadió que el segundo caso es del pasado 12 de mayo por las probables violaciones a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, así como a la presunción de inocencia, luego de que en una cuenta de Facebook del alcalde Vega Guerrero, fue exhibido un probable responsable de la comisión de un delito.
Por lo cual, esta persona presentó una queja ante la DDHQ, quien dijo ” Como lo narré en mi escrito de queja, el 10 de mayo del presente año, dicho servidor público subió a su cuenta de Facebook, mi fotografía donde me exhibía ante la sociedad y me señalaba como culpable de la comisión de un delito”.
El defensor del pueblo afirmó que la ley prohíbe hacer este tipo de exhibición y aunque el panista niega que no llevó a cabo este acto, sino que otras personas administran su cuenta, la cual no es institucional, el ombudsman indicó que la respuesta de la autoridad no está justificada.
Además advirtió que la exhibición de un presunto delincuente, puede traer varias consecuencias como quedar en libertad, o violación a los derechos humanos, en caso de que no se compruebe la responsabilidad del delito.
Comentó que hoy, martes entregó el oficio de las denuncias ante el Congreso local y los diputados decidirán si inician un juicio político en contra de estos servidores, además, si le quitan el fuero al alcalde, para que sea juzgado ante la autoridad competente.
“Lo que obedece a la declaración de procedencia (conocida como fuero), por la comisión de probables conductas constitutivas de delito, en determinados funcionarios que tienen una protección constitucional como son los presidentes municipales, tendrá que valorar la propia Comisión Instructora, si van a generar esta declaración de procedencia, para efecto de quitarle esta protección constitucional y que el Ministerio Público, vincule a proceso al alcalde”.