El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava detalló que este jueves, se reunirá con el operador del transporte público, Francisco Uribe, para invitarlo a que presenta una queja por supuesto abuso de autoridad, luego de que fue sometido por policías estatales aparentemente con lujo de violencia, sin embargo, el defensor del pueblo aclaró que las detenciones agresivas, pueden ser justificadas en algunos casos.
“Fuimos etiquetados en Facebook para ver el video, iniciamos la investigación, al observar que la persona está siendo detenida por elementos de la policía estatal, iba a tener que ser puesto a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado, en una agencia del Ministerio Público, en la agencia 9 se puso a disposición, por resistencia de particulares, un delito previsto en el Código Penal local”.
Refirió que la Defensoría intentó localizar al chofer, con los datos que proporcionó la PGJE, de acuerdo al domicilio que dio y no vive en el mismo, por lo cual, se trató de localizar vía telefónica.
“Se le invitó a venir, al parecer va a venir a ver si presenta su queja, nosotros generamos condiciones de objetividad, de imparcialidad para poder determinar, si efectivamente existe una acto administrativo abuso de parte de la policía estatal o si se trata de una maniobra de sometimiento, derivado de algún tipo de acción que desconozco hasta el momento, en donde un chofer de un vehículo de autotransporte, se puso haber hecho una infracción de tránsito, es lo que estamos investigando”.
Aclaró que la policía municipal, estatal y federal, tiene la facultad de utilizar mecanismos de fuerza, a veces letal, es decir privar de la vida a una persona, si es delincuente, cuando se amerite.
“No todo lleva el mismo protocolo policial, pero si una persona, supongamos, viene bajo el influjo de alguna droga, o drogas y alcohol, viene conduciendo a exceso de velocidad, de manera temeraria, y pone en peligro la vida de los usuarios, una patrulla le hace el alto y no se para, la policía tiene que utilizar la fuerza para poderlo someter y asegurarlo para que no dañe a los que están a su alrededor, esto es muy común”.
Sin embargo, aseguró que existen otros casos que se ha comprobado como abuso de autoridad por parte de los uniformados.
“En donde el abuso policial es claro, no se tiene que utilizar esa fuerza, cuando la podrían utilizar en contra de delincuentes y no de ciudadanos, que no han cometido ningún tipo de infracción e ilícito, pero eso es cada caso en concreto”.
Informó que en lo que va del año, se han presentado cinco quejas en contra de la policía estatal, 14 la policía del Municipio de Querétaro, 10 de la policía de San Juan del Río, seis de El Marqués, Jalpan de Serra 3, Pinal de Amoles 3, Pedro Escobedo 2, Colón 2, Corregidora, Ezequiel Montes, Arroyo Seco y Cadereyta una.
“No todas las quejas que se presentan ante la Defensoría, resultan ser violaciones a derechos humanos, porque muchas veces es falta de atención o alguna gestión que realizamos y la persona queda satisfecha, ha habido recomendaciones, cuando la policía, es un ejercicio abusivo del servicio público, inclusive a accionado armas, lesionado a personas, en esos casos sí se ha recomendado”.
Añadió que inclusive, la policía preventiva, tiene menos quejas que la policía investigadora de la PGJE.