Respalda el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava la aprobación en comisión de Movilidad de la 57 Legislatura local, de la iniciativa para aumentar la multa de 50 a 100 días de salario mínimo y hasta el retiro de licencia, a quien se estacione en lugares reservados para personas con alguna discapacidad.
Llamó a la ciudadanía, a respetar los espacios destinados para las personas con alguna discapacidad.
El defensor del pueblo refirió que las sanciones son una alternativa, sin embargo se le debe apostar más a la prevención con la implementación de políticas públicas, que concienticen a la población.
“Yo creo que todo lo que se haga en función de generar una protección a las personas que tienen algún tipo de discapacidad está bien, pero más que la sanción, en este caso que se aprueba es la cultura, la educación del respeto a la dignidad de las personas, porque esos lugares reservados en vía pública, son para personas que lo necesitan”.
Aseveró que en muchos casos, la discapacidad se adquiere en la vida, por algún accidente, y nadie sabe si estará en esa condición en algún futuro, por lo que pidió ser sensibles.
“Y que hoy quien abuse y no tiene discapacidad, o se le desea, pero se puede encontrar ante la grave problemática que hoy existe en las personas que van a estacionarse, tienen discapacidad y está ocupado por alguien que sí tiene posibilidad de movilidad, entonces yo celebro que se aumente la sanción, aunque no es mediante el endurecimiento de las leyes o sanciones, sino mediante la educación, la paz y convivencia entre los ciudadanos, los que podamos generar un mejor respeto”.
Destacó que la autoridad se debe responsabilizar, porque en ocasiones, se hacen las denuncias y no existe una respuesta inmediata.
Cabe mencionar que falta que la iniciativa se apruebe en sesión de Pleno del congreso, y se publique en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga para su entrada en vigor.