Se llevará a cabo una supervisión en la guardería “El Mundo de Molcas”, ubicada en avenida México en Fraccionamiento San José de los Olvera, indicó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava, luego de que padres se han quejado por lesiones en los pequeños y falta de cuidados.
“Nos enteremos a través de los medios de difusión de este asunto y lo que hacemos es generar supervisiones periódicas a distintas guarderías, y es lo que hemos venido haciendo, ya ahora que tengo conocimiento, haremos lo indispensable por acercarnos”.
Comentó que aunque la guardería es subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Defensoría puede realizar una revisión, en compañía de la autoridad estatal y municipal, que es la que otorga el visto bueno para el funcionamiento.
“Esas guarderías del Seguro Social, del ISSSTE, las de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también verificamos su funcionamiento, en todos los casos invitamos a la autoridad municipal y estatal porque independientemente del servicio que prestan, subrogado o directamente la propia institución, el IMSS, del Seguro Social, la propia universidad, quien preste ese servicio, debe funcionar con un permiso municipal”.
Afirmó que en el permiso que otorga el Municipio, se debe cumplir con las medidas necesarias de Protección Civil, así como el cumplimiento para el registro sanitario de la Secretaría de Salud.
“Es una serie de requisitos gubernativos que se solicitan para echar a funcionar un establecimiento como éstos, vamos con la autoridad municipal, con la estatal y sacamos un diagnóstico, ya lo hemos hecho, habremos de tener cuidado de que nuestra próxima visita sea precisamente a este lugar, para que sea en el lugar de los hechos, cuando nosotros podamos advertir si existe este tipo de situación”.
Señaló que solicitará información, acerca de si esta guardería tiene los permisos de funcionamiento.
Mencionó que con un diagnóstico, se puede iniciar una queja de oficio en la Defensoría para determinar violaciones a los Derechos Humanos de los niños.
Y es que, son dos casos de niños lesionados en la guardería “El Mundo de Molcas” uno el año pasado que denunció la diputada federal Raquel Jiménez, quien dijo que a una pequeña la mordió otro compañero en el rostro y, a inicios de la semana, los padres de otro menor denunciaron graves lesiones en el cuerpo y rostro de su hijo, y hasta el momento no saben cómo se ocasionaron los golpes.