Roxana Avalos, Presidente de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) informó que las quejas recibidas de parte de ciudadanos relacionados con presuntos actos de tortura cometidos por personal de la Fiscalía General del Estado, aparentemente para obtener confesiones por el supuesto robo de 69 armas de fuego, ya fueron turnadas a la Procuraduría General de la República, se hizo la solicitud correspondiente para que se aplique el Protocolo de Estambul.
“Lo que vamos a decir a la PGR es que aplique el Protocolo de Estambul porqué ellos si lo pueden hacer tienen psicólogos y médicos certificados para ellos”. “La solicitud ya se hizo en esta semana ante la PGR, para poder estar en condiciones que nos apoyen en esas circunstancias”.
En este sentido la ombudsman queretana, señaló que si bien la Defensoría Estatal de Derechos Humanos cuenta con psicólogos y personal médico competentes, que valoraron cada uno de los casos que fueron denunciados, no son especialistas en la materia, es decir no son peritos certificados para aprobar las pruebas correspondientes al Protocolo de Estambul, por lo que reiteró lo que reiteró tendrán que ser las autoridades federales las que determinen si hubo o no dichas agresiones a los quejosos.
“Personal de la Defensoría el psicólogo y el médico aplicaron sus pruebas, pero aparte de todo lo que si vamos a pedir es el Protocolo de Estambul a la PGR, para que lo hagan y tengamos toda la certeza de que lo que resulte de ahí, sea realmente contundente”.
Precisó que la Visitadora General ha recibido instrucciones que sin importar las pruebas que pudiera presentar el quejoso sobre hechos presuntamente relacionados con tortura se deben atender siempre se pedirá que se aplique el Protocolo de Estambul por parte de PGR, porque de esta manera tenemos contundencia en la información y no hay forma de decir sí o no, lo que resulte”.