Tras mencionar que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), presentó la propuesta de presupuesto para el 2016, al poder Legislativo, correspondiente a 60 millones de pesos, el defensor del pueblo Miguel Nava, exige autonomía para el manejo de los recursos, enfocados a la difusión de los derechos humanos.
“Esperemos que por primera ocasión porque no se ha dado, se le dé al menos un peso más a la Defensoría, para que pueda cumplir con su función legal, que es la promoción y protección de los derechos humanos, estamos pidiendo alrededor de 60 millones de pesos”.
Afirmó que la propuesta no se entregó como de costumbre al Ejecutivo, porque según la Constitución general y local, así como la Ley de Derechos Humanos de la entidad, indican la autonomía de gestión del organismo público.
“La propuesta la entregamos en términos de la Constitución Política, en términos de la nueva Ley, aunque esté en una acción de inconstitucionalidad, al Congreso del estado, el poder Ejecutivo del estado tiene una facultad conferida en la Constitución, en la Ley para el Gasto Público que ya está superada, al momento en el que entró en vigencia la reforma constitucional en derechos humanos en el estado”.
Consideró que la DDHQ, debe dejar de ser un apéndice del gobierno del estado y el Estado tiene la obligación de garantizar los recursos para la difusión de los derechos humanos.
“Nosotros gestionamos, nosotros repartimos, tenemos que dejar de ser un órgano de gobierno, tenemos que pagar nuestros propios salarios, contratar al propio personal y no ser un apéndice del gobierno del estado, que nada beneficia a la confianza ciudadana”.
Nava Alvarado, añadió que en próximos días, espera reunirse con el presidente de la Mesa Directiva del congreso local, Roberto Cabrera, a fin de exponerle las justificaciones de la propuesta de presupuesto, al mencionar que dialogó con l presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la legislatura, Isabel Aguilar, quien le expresó apertura.
“La justificación es que nuestro estado no está exento a las violaciones de derechos humanos, que la DDHQ está haciendo la mejor manera para combatirlos que es la prevención, y estos mecanismos tienen que llegar a cada rincón del estado, no solo a las cabeceras municipales de los 18 municipios sino a las comunidades, en Cadereyta hay más de 200 comunidades, en Pinal hay más de 200 comunidades, no se está llegando, el estado tiene que garantizar eso”.