TRAS LA VERDAD
Con el afán de ganar simpatías los candidatos ofrecen hasta bicicletas, así como aumentar el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro. El fondo de los ofrecimientos radica de manera fundamental en el cómo y de dónde saldrán los dineros públicos ¿Más impuestos o recortes presupuestales?
Nadie se atreve a decir en campaña si, para incrementar los raquíticos ingresos del Estado, habrá nuevos impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o si por medio de transferencias federales. Nadie informa al electorado cuánto costará al erario público el ofrecimiento que hacen para el otorgamiento de “beneficios” sin costo para los contribuyentes.
Los ingresos propios del Estado apenas llegan a los $3, 164, 188, 302 pesos. Cantidad insignificante para el gasto de egresos de los tres Poderes del Estado, Organismos autónomos, Universidades públicas, transferencias a los municipios, etcétera, que fuera autorizado para este año en $26, 564, 435, 137 pesos.
¿Quitarán presupuesto a los programas sociales, de dónde obtendrán el dinero para sufragar los gastos? O ¿Acaso aumentarán impuestos para ello? O ¿Eliminarán burocracia? ¿De dónde si cada año que pasa resulta in suficiente el presupuesto público del Estado para atender las necesidades de los queretanos, más con la llegada de 40 familias diarias a nuestro territorio en búsqueda de oportunidades que no encontraron en otros Estados ¿Quitarán recursos a la educación, al sector salud, al de seguridad? Los y las candidatas no lo dicen. Solo atinan a ofrecer y ofrecer mayores expectativas en caso de ganar.
¿Cómo fortalecer las finanzas del Estado para beneficio de los Queretanos? Una de las formas tradicionales es atraer más capitales, más inversión; pero, con la llegada de más mexicanos que buscan oportunidades en Querétaro por su seguridad, o porque encuentran mayores opciones de empleo y mejor pagado -a pesar de todo- escuelas para los hijos, entonces el esfuerzo del gobierno se ve nulificado ante la “invasión” legal y legítima de otros mexicanos que vieron frustradas sus oportunidades en otros lugares.
Las “ofertas políticas” deben ser atractivas para convencer al electorado, pero los oferentes no dicen qué harán para que sus propuestas logren concretizarse el día de mañana. De ahí que el llamado lógico en estos tiempos sea la emisión del voto informado y razonado. No se deben ofrecer ilusiones, es jugar con la inteligencia de los queretanos.
El Gobernador del Estado ha fundado su gobierno en cinco ejes que han permitido salir adelante a los queretanos a pesar de los severos problemas que enfrenta la Nación, que son: Seguridad y Estado de Derecho; Fortalecimiento de la Economía; Desarrollo Social y Humano; Ordenamiento territorial e Infraestructura para el Desarrollo; y Gobierno Eficiente y Cerca de Todos. Las ofertas de los candidatos deberán superar estos ejes, de lo contrario solo ofrecerán ilusiones que no podrán ser cumplidas y todo por ganar votos