De enero a julio se han creado 27 mil 477 empleos contra 26 mil 520 en el mismo período del año anterior, en donde el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres, informó la secretaria del trabajo, Liliana San Martín Castillo.
En ese sentido, dijo que durante los primeros siete meses de este año se incrementó un 3.6 por ciento la generación de nuevos empleos en Querétaro, comparado con el 2022.
“Vamos con datos muy positivos; sin embargo, creo que esta combinación de estrategias entre nuestras distintas dependencias involucradas en la generación de empleo formal, en la efectividad de hacer una buena vinculación, en seguir apostando por mantener al estado de Querétaro en este índice de las primeras entidades federativas en colocación de empleo formal y además inclinando esta balanza de lo que nos acontece en el campo laboral con relación a hombres y mujeres”, dijo.
La funcionaria estatal argumentó que se le apuesta a la disminución de la informalidad y a la igualdad laboral, para que más mujeres tengan oportunidades laborales y en iguales condiciones que los hombres, como es el caso de mujeres operadoras del transporte.
“Tenemos esquemas de vinculación, capacitación, autoempleo, y otro programa de vinculación más efectiva para grupos vulnerables, como personas con discapacidad, que lo estaremos dando a conocer en breve”, expresó.
Por otro lado, refirió que a mujeres se les capacita en algún oficio, como plomería, carpintería, electricistas o mecánicas; y durante este tiempo de capacitación reciben una beca económica de 3 mil 500 pesos, durante un mes, y se les pagan sus herramientas y materiales.
Finalmente, refirió que se ha capacitado a 906 mujeres en 44 cursos.
“Estamos cerrando nuestros grupos de capacitación, como mujeres plomeras, carpinteras, electricistas, mecánicas. También apostando a que no haya un campo diferenciado para hombres y mujeres; que podamos propiciar que ellas puedan incursionar en otros oficios”, añadió.