¿DE QUÉ SE EXTRAÑAN LOS NOVATOS?

TRAS LA VERDAD

 Quienes seguramente no habían participado en procesos electorales anteriores o vienen de otros lares, aseguran que hubo, entre otras razones de la no instalación de casillas y ausentismo electoral, hartazgo de funcionarios de casilla en contra de partidos políticos, miedo ante un escenario de violencia ¿De dónde vendrán estos señores?

 En primera, siempre ha existido ausentismo de funcionarios de casilla el día de las elecciones; hace 40 años que participo en procesos electorales y desde entonces cada elección es lo mismo, ausentismo; incluso en las elecciones de 1988, hubo que intimidar a los funcionarios de casilla para que participaran, so pretexto de que podrían ser enjuiciados por abandonar un deber cívico. Eso quedó consignado en los medios de comunicación.

Casi 30 años después es lo mismo y los funcionarios locales del INE se asustan y lucubran temerariamente argumentando hechos inexistentes ¿Hartazgo en contra de los partidos políticos? Ello ha existido siempre -no es de ahora- tampoco es razón del ausentismo. Ahora que, desde siempre, la ley no ha cambiado en materia de integración de las casillas el día de la elección; la ley da opciones para que no deje de instalarse una casilla. Jorge Vázquez Martínez, Vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE, simplemente se aventuró y especuló sobre lo que a él le parece son las causas del ausentismo. En tanto que un alto funcionario del IEEQ, atribuyó el ausentismo a la falta de conocimiento de la fecha de las elecciones ¡Visiones distintas!

 Lo grave, que debe motivar una fuerte llamada de atención, inculpar, como autoridad electoral, el hartazgo de la población hacia los partidos políticos, causa de la deserción cívica, cuando que, gracias a la existencia de los partidos es que él tiene el trabajo en el INE. Delicado afirmar –sin pruebas- como otra causa de la deserción electoral el “miedo y probable ambiente de violencia” ¿De dónde obtiene esa conclusión?  Resulta verdaderamente ofensivo y temerario para los queretanos que se distinguen la civilidad el día de la jornada electoral ¿De dónde vendrá este señor? En Querétaro no se ha presentado “ambiente de violencia” que amenace, ni antes, ni ahora, las elecciones desde la época de la posrevolución ¡Vil mentira!

 Y si bien se dio el robo del material electoral de las casillas 679 extraordinaria 1 y 639 extraordinaria contigua 1, ambas del distrito 01 en Tolimán, el INE tiene la obligación de denunciara ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), este hecho aislado. Nada más.

 Comentando de cosas más serias y ciertas, fue una sorpresa que el partido político propiedad de Amlo alcanzara el tercer lugar en votación, lejos del primero y segundo lugar, pero al fin tercer lugar en su primera elección. Rebasando por la izquierda a todo el “chiquillerío”; sobre todo tomando en consideración la dificultad que tuvo en Querétaro para la realización su asamblea estatal para la constitución de la franquicia.

 La campaña fue gris, pasó desapercibida; sin embargo cerca de 40 mil queretanos votaron por candidatos de este partido. Enhorabuena para la izquierda que tendrá representación en la Legislatura local, junto con el PRD y en la mayoría de los ayuntamientos. Veremos cuál de las izquierdas resulta más consistente en sus planteamientos y no se quiebre por unos pesos como en los tiempos de Francisco Garrido Patrón, a quien le aprobaron todo, en el ayuntamiento y en el gobierno del Estado. Para los representantes de la izquierda de aquel entonces resultó buen negocio legislar y aprobar cambios de uso de suelo al por mayor.

 El escenario político inmediato se presenta innovador con un gobierno de derecha que tendrá todos los astros alineados en su favor para seguir haciendo del Estado de Querétaro uno de los mejores de los 32 que pujan por ocupar los primeros lugares, como lo ha hecho José Calzada Rovirosa. El compromiso es hacer mejor las cosas. Reto a vencer. El PAN, tienen hombres y mujeres que pueden hacerlo, con experiencia; habrá que ver si quieren y pueden vencer el reto ¡Las y los queretanos decidieron cambiar de mando!

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 7