Una delegación de Human Rights Watch (HRW), encabezada por Juanita Goebertus Estrada, directora para las Américas de la organización, visitó Querétaro para conocer los mecanismos de coordinación y las prácticas implementadas en materia de justicia penal y cívica.
Durante dos días, los representantes de HRW recorrieron las salas de oralidad del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, el Centro de Información y Análisis para la Seguridad, Coordinación Querétaro (CQCIAS) y los Juzgados Cívicos del municipio de Querétaro.
La delegación evaluó el trato a las personas privadas de la libertad, la seguridad, la reinserción social y la resiliencia en el Sistema Penitenciario. También analizaron el modelo queretano de justicia cívica, que busca promover la convivencia social y la cultura cívica con participación comunitaria.
En el CQCIAS, los representantes de HRW observaron el desarrollo tecnológico aplicado para agilizar el acceso a la justicia. Juan Martín Granados, enlace de la Comisión de Evaluación del Modelo de Justicia Penal, presentó el modelo de gestión interinstitucional de Justicia Penal denominado Cosmos y el modelo de Justicia Cívica.
Juanita Goebertus Estrada señaló la importancia de conocer estas prácticas para evaluar su viabilidad en otros contextos.