“Cuando no se tiene nada que perder es entonces que sale la guerra sucia como es la acusación de que los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador se usan electoralmente; la cual surgió luego de los resultados de las encuestas que dan por ganadora en Querétaro a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena para la Presidencia de la República”, aseguró el senador Gilberto Herrera Ruiz quien coincide con la vocación académica de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Empiezan a entrar en desesperación algunos equipos de trabajo, porque en Querétaro la Dra. Claudia Sheinbaum va dos a uno con su competidor inmediato. Con mucho va ganando las encuestas en 23 estados, en otros cinco va bien y sólo en cuatro va cerrado el resultado. En el caso del equipo conformado en apoyo a la doctora, la política que tenemos es hablar bien del proyecto que puede encabezar y no hablar mal de los contrincantes. Eso es lo que deberían hacer los demás equipos: concentrarse en hablar bien de sus proyectos”, señaló.
El legislador queretano expresó que lo lamentable de esas acusaciones contra el gobierno del presidente López Obrador es que son expresadas por un exfuncionario de la administración pública federal que ahora está apoyando la posible candidatura del canciller Marcelo Ebrard, pues habiendo pasado por el Poder Ejecutivo pudo conocer la filosofía con que el primer mandatario lleva la transformación de la política social de nuestro país hacia el reconocimiento de derechos constitucionales.
“Esa desesperación que lleva a la guerra sucia se está viendo no sólo en Querétaro sino en los otros estados donde se realizan elecciones porque los números no les dan claramente. En cambio, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, es uno de los aspirantes que está subiendo en las preferencias de Tabasco, Chiapas y otros estados”, reconoció Gilberto Herrera.
Asimismo, explicó que la encuesta de Morena para elegir a su candidato presidencial constará de 10 preguntas y será abierta a toda la sociedad, de tal manera que hasta el gobernador Mauricio Kuri podrá participar en este proceso democrático y votar por Marcelo Ebrard, a quien ha estado apoyando, brindándole facilidades para su promoción en el estado.
Por otro lado, el senador morenista Gilberto Herrera destacó que a diferencia de sexenios anteriores en que se usaba la entrega de los programas sociales para la autopromoción de funcionarios, desde el inicio del actual gobierno se comenzó a trabajar para convertir los apoyos en derechos constitucionales, se estableció la eliminación de intermediarios y las entregas en especie cambiaron a efectivo para favorecer la economía familiar y local”, pormenorizó.
Además, celebró, “avanza muy bien el proceso para bancarizar a los beneficiarios de tal forma que, en un futuro próximo, todos podrán cobrar sus pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como el resto de los apoyos, a través de las sucursales del Banco del Bienestar que se siguen construyendo a lo largo de todo el país y que en el Querétaro suman 15 en funcionamiento y siete en construcción”.