Endeudados y hasta en la quiebra han dejado algunos hospitales particulares que operan en el estado a ciudadanos que por emergencia han trasladado a sus pacientes enfermos de COVID a recibir la atención correspondiente.
Casas, vehículos y demás bienes han tenido que dejar en garantía en algunos hospitales, familiares de pacientes para poder solventar los costos que se generan de la atención que reciben los pacientes, independientemente de los pagos tan elevados que realizan a su ingreso.
“ Me tocaron muchos casos específicamente cuando El familiar llevaba a su paciente…. Y. Hechas ocasiones los costos eran excesivos o incluso les decían firmanos un boucher o déjanos algo en garantía, los pacientes me llegaban a decir doctor hasta las escrituras le dejé “, eran algunas de las quejas que de manera informal le manifestaban a Leopoldo Espinosa Feregrino, Ex Sub director de la Unidad COVID en Querétaro.
Espinosa Feregrino quién actualmente se desempeña como Diretor del Hospital General de Querétaro, señaló que debido a los altos costos que en su momento se generaba en los hospitales particulares por la atención antes referida los familiares optaban por trasladar a sus pacientes a la Unidad de Atención COVID del estado.
“Ya cuando no tenían recursos o las cantidades que les pedían no eran las correctas solicitaban el apoyo de esta institución”, recordó.
Hoy en día incluso, hay hospitales que llegan a presionar a los familiares de los pacientes con el argumento de que si no pagan no se da de alta a su familiar o bien en caso de deceso no se hace la entrega del cuerpo, a pesar de que la ley es muy clara y se establece que nadie puede ser privado de su libertad.
“ No es lo correcto esa conducta en los hospitales particulares por cuestiones de ética”.
Desafortunadamente hoy en día no existe una ley regule los costos de atención y al inicio de la pandemia mucho menos, lo que derivó en una elevando incidencia.
“Si fue frecuente por qué tanto que nosotros estábamos ocupados al 100% cómo estás instituciones privadas que se dedicaron a la atención de estos pacientes por COVID”.
Si bien existe un contrato de por medio al ingreso del paciente, son garantía de recuperación o sobrevivencia, el uso de boucher abierto se deja altas posibilidades de un endeudamiento considerado aún después de muerto el interno.
En lo que se refiere a los hospitales públicos especializados en la materia al menos en Querétaro la atención fue meramente gratuita.