Elias Pozas Hernández y Juan Pablo Vega Pichardo se presentaron como abogados de 6 de los 10 detenidos por por el homicidio de un joven al interior del anexo de rehabilitación “Un Nuevo Día” ubicado en la colonia Unidad Nacional, quienes presentaron la denuncia a la Fiscalía por privación ilegal de la libertad, negligencias en la detención de los jóvenes y amenazas a los familiares.
“Seguimos verificando las constancias procesales, todavía no contamos con la carpeta de investigación, para decir anomalías es muy difícil, son más de 200 páginas, tuvimos una audiencia de las de 9 horas”, dijo Ellas Pozas, abogado de 3 involucrados en el caso.
Pese a que la Fiscalía del estado asegura que la víctima fue estrangulada con traumatismo cerrado en el abdomen, los defensores dijeron que esto no debió ventilarse, ya que la línea de investigación continúa, incluso mencionaron que aún se desconoce quién o cómo fue la causa para que perdiera la vida.
“Tendría que haber una se decía de no difundir esta información, ya que estamos en un proceso de investigación, no podemos señalar a una persona o a todos, o si fue el mismo interno, en ese acercamiento tienden a lastimarse o dañar a alguien más y tienden a ser contenidos. Todavía no sabemos si fue un accidente o se ahorcó como ha ocurrido en delegaciones, la fiscalía tendría que acreditar, la juez”, dijo Juan Pablo Vega, abogado de 3 detenidos en el caso.
Comentaron que según testimonios de algunos de los más de 30 jóvenes desalojados del anexo originarios de Querétaro, aseguran que es un lugar que les ha ayudado a su proceso de desintoxicación de drogas y readaptación social, en el que no sufren maltratos ni abuso.
Por ello según dicen, que si contaban con los permisos municipales y certificaciones para la operación del lugar. Señalando que hubo anomalías en la detención y en el apoyo para la atención de la víctima, quien contaba con signos vitales al llegar al hospital Santo Tomás.
Familiares de uno de los detenidos quien es parte de la administración del lugar, mencionaron haber recibido amenazas contra su vida a través de redes sociales, quienes levantarán la denuncia correspondiente ante el temor de sufrir algún atentado contra su integridad.