Han transcurrido algunas horas desde que se abrieron las distintas casillas en el municipio de Huimilpan para elegir al próximo alcalde, y se ha visto de todo, hombres y mujeres con mochilas al hombro, con playeras de color azul escondidas bajo sudaderas, presencia policiaca a unos cuantos metros de las urnas de todo un poco.
Algunos ciudadanos entrevistados en comunidades como El Vegil, taponas, los Cues, entro otros puntos más señalaron que no ha faltado quien se les ha acercado a ofrecerles de 500 a mil pesos para que voten por su candidata, estas personas se hacen llamar los azules, así lo manifestó Doña Clemente, habitante de Huimilpan quien precisó que ese tipo de situaciones se registraron desde el día de ayer en diferentes horarios.
“A mi se me acercaron, no se les veía traían logos pero si playeras azules debajo de sudaderas, nos ofrecieron 500 pesos, para que el día de hoy votaremos por su candidata, es decir nos pedían la boleta en blanco y ellos nos pedían depositáramos la que nos entregaban” señaló Doña Clemente.
María acompañada de sus hijos también fue a votar a la comunidad de Taponas, ella manifestó que si se votaba por la candidata azul, le ofrecieron entregarle una jugosa despensa, situación que no acepto ya que precisó en la contienda pasada no respetaron su voto y eso reiteró no se vale.
Situaciones como esas han puesto a las autoridades a redoblar sus operativos de vigilancia en distintos puntos de las comunidades.