El Gobierno del Estado de Querétaro mantiene el contrato que asignó a la empresa Intercontinental de Medicamentos (Intermed) S.A. de C.V. de adquisición de medicamentos, material de curación y servicio de administración y dispensación en las modalidades de farmacia, farmacia hospitalaria con dosis unitaria y reposición de inventarios por un monto total de 60 millones de pesos, pese a que ha cometido irregularidades e incumplimiento en la distribución y surtimiento de medicamentos, denunció el Sindicato de Salud del Estado de Querétaro Sección 32.
En este sentido, el Sindicato informó la entrada en funciones de la empresa a partir del 1º de agosto de 2019, lo que derivó en la desaparición del Almacén Central de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
Una de las cláusulas del contrato es que el proveedor se obliga a mantener el 98 por ciento de abasto en el medicamento y material de curación en los centros de salud, farmacias hospitalarias y farmacias intrahospitalarias y se obliga a mantener 100 por ciento de surtimiento de receta de lo contrario anticipadamente, lo cual denuncia el sindicato no ha sucedido.
Además, el sindicato denunció que la empresa no ha cumplido con el número de empleados capacitados en tiempo y forma para realizar las funciones propias de distribución
También, refirió que ha hecho el surtimiento incompleto de claves básicas como: guantes, gasas, jeringas, suturas, antibióticos, antihipertensivos y analgésicos.
Asimismo, denunció que, pese a lo anterior, el contrato está vigente hasta 2021, con el riesgo de continuar como hasta ahora, además de que a nivel federal existe toda la intención de Compras Consolidadas para estos rubros y la distribución de quedar en corto tiempo responsabilidad de autoridades federales.
La secretaria general del sindicato, Silvia Rivera, detalló que en el sector salud del estado ha habido “falta de medicamentos” que tiene como obligación distribuir la empresa mencionada en este texto y lamentó que la autoridad no cumpla con el contrato establecido con la misma, el cual refiere que “de no proveer” el 98 por ciento de los medicamentos se podrá rescindir del contrato sin penalización.
“Sin embargo, el señor (el secretario de salud), a pesar de que la empresa no ha cumplido sigue con un contrato millonario”, afirmó.