Derechos político electorales de los ciudadanos están suspendidos: DDHQ

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava señaló que las autoridades electorales suspendieron los derechos político electorales de los ciudadanos, pues sólo los partidos, tuvieron facilidad para el registro de candidaturas.

“Hoy, el derecho a ser votado, es un derecho que está restringido, se cambió ese derecho de ser votado, como una facultad por un derecho de solicitar registro ante las autoridades electorales, que ya no lo tienen las personas humanas, ya lo tienen los partidos políticos”.

Destacó que todos los militantes de los partidos debieron ser escuchados, por lo que se evidencia que los puestos de elección popular no son de la gente, sino de los institutos políticos.

“Todo derecho político, está en el capítulo cuarto de la Constitución, que es de derechos humanos, no de derechos de personas morales, hoy lo hacen los partidos, porque no existe una militante de ninguna fuerza política del país, que tenga el derecho de solicitar ese derecho, ese derecho se le suspendió, contrario a lo que marca la Constitución, a las personas humanas, porque en el caso de los militantes, hombres y mujeres de un partido, quien tiene el derecho es el partido”.

Mencionó que el artículo primero de la Constitución, en el primer párrafo indica que los derechos humanos no podrán suspenderse ni restringirse, y actualmente, las autoridades electorales incumplieron ese derecho, inaplicando el principio pro persona, en donde toda legislación tiene que aplicarse a favor de la persona humana.

“Ninguna persona que milite en un partido o cualquiera que sea su designación, tiene derecho a registrar una aspiración política ante una autoridad electoral, el derecho se lo dieron al partido, no a la persona humana. La violación en materia político electoral es irreparable, no se puede restituir un derecho político violado, en tanto un ciudadano con derecho, por violar sus derechos humanos, va a una autoridad electoral, el proceso electoral no para su curso, va a continuar”.

El defensor del pueblo afirmó que no existe un entendimiento a la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, pues un derecho político electoral, es la consecuencia de una previa materialización de la vigencia de los Derechos Humanos, y si no están asegurados, garantizados, o protegidos

Explicó que en las candidaturas independientes, los requisitos son superiores a los que marca la Constitución y la ley electoral.

Acerca de la equidad de género, reprobó las candidaturas que fueron sustituidas por las mismas, pero esposas o familiares de los ex candidatos, para cumplir con lad cuotas en Ayuntamientos, diputaciones locales y alcaldías.

“Si los designara un partido político, es un sinsentido legal, un retroceso enorme, atentando contra la reforma de Derechos Humanos, contra el principio de progresividad, cuestiones que dañan la igualdad, lo que se está haciendo, porque hoy ante la materialización, no de que lleguen mujeres, sino que hombres escogen a las mujeres para puestos en donde quizá no tenían la aspiración, dejan sin poder participar, no a una ni dos, pueden dejar sin participar a miles de mujeres”.

Dejó en claro que la equidad de género es indispensable  no sólo en materia política, sino en el ámbito laboral y académico, porque la Constitución, en el artículo 4 señala que los hombres y las mujeres están en igualdad de derechos.

“Lo que sí es una cuestión grave, es que les supriman los partidos políticos, un derecho constitucional que le asiste a cualquier persona, con la calidad de ciudadano. Estamos viendo hoy, que con lo que está sucediendo en materia política, más que nada se está materializando una suspensión de derechos, no de género, sino de humanos, del género humano, porque hoy, si una persona milita en un partido, ya no tiene derecho de participación política activa, si no es que pasa por un partido, tienen suspendidos los derechos”.

Concluyó que es viable la equidad de género, sin embargo lo que no se debe permitir, es que los partidos, sean quienes registren a mujeres, con inequidad, respecto a las militantes que están preparadas.

“Está muy bien lo de la equidad de género, pero es una sin razón legal, el que sean las personas morales, cualquiera que sea la denominación del partido político, la que haga la inscripción en un registro electoral, cuando no es una personas humana, porque se dan esta cuestiones de inequidad, las personas, hombres”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

94 − 86 =