Derrame de hidrocarburos de toma de PEMEX contamina presa de San Idelfonso

Desde el pasado 29 de julio a la fecha, los habitantes de Hospi en San Idelfonso en el municipio de Amealco han enfrentado una problemática que las autoridades ambientales como tal no han atendido, la que lleva el mismo nombre de la comunidad ha sido contaminada por el derrame de combustible que se originó en el Estado de México con los límites de Querétaro.

“Nos percatamos de que estaba un olor a gasolina, subimos a la presa y ya estaba el derrame, ya estaban algunas personas tratando de limpiar”.

De acuerdo con información proporcionada por parte de Tomas Miguel García, sub delegado auxiliar de la comunidad San Idelfonso, el combustible que cayó a la presa es Gasolina Magna y Diésel, lo que ha provocado que los peces que se encontraban en aquel lugar se contaminaran, concentren olor a fétido y a petróleo, a pesar de que han realizado diversas acciones de limpieza.

“Todavía no termina, son como unos 20 los que andan tratando de limpiar”.

Existe temor por parte de quienes integran la cooperativa de aquella comunidad, pues temen que en cualquier momento puedan presentarse casos de intoxicación y independientemente de la afectación económica a sus familias, ya que dependen de la venta del pesado.

“Somos una cooperativa de 17 personas, yo soy de la comunidad, formo parte del grupo pesquero, ya cancelamos todo el trabajo de pesca, huelen a petróleo los peces, por el momento no lo podemos consumir, no hemos tenido avisos por parte de SAGARPA, si se puede consumir o no”.

Por lo anterior el representante de dicha comunidad, hace responsable a Petróleos Mexicanos de México por el daño ambiental y la violación al artículo 4to  de la Carta Magna que establece que el daño u el deterioro serán responsabilidad de quien lo cause, faltando a la ley de Protección al Medio Ambiente.

“Nosotros somos una comunidad indígena, y no sabemos de leyes, el ducto es de Pemex y afecta acá, es entre Hospi en San Idelfonso en Amealco, por cada día entre quienes conformamos la cooperativa que somos 17 personas hemos perdido un promedio de 2500 pesos por día entre todos”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 3