Como resultado de un operativo implementado por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, en la comunidad de Xoshdá, se logró el aseguramiento de varias personas dedicadas al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
De acuerdo con información dada a conocer por parte de Arturo Calvario, Secretario de Seguridad Púiblica Municipal de San Juan del Río, las acciones que se implementaron en dicha comunidad, que dieron como resultado el aseguramiento de varias unidades que en sus contenedores tenían miles de litros de hidrocarburos, así como la captura de los delincuentes.
“El día de hoy circulaba una de nuestras unidades por esta zona, que ha presentado problemáticas de sustracción de hidrocarburos, nos reporta que varias personas estaban haciendo sustracción, las personas jalan la manguera y se introducen a esa casa que tiene bardas inusualmente altas resguardamos el lugar”.
Al percatarse de dicha situación se dio parte a protección civil por el riesgo que pudiera representar la ordeña de hidrocarburos detectados en aquella comunidad, arriba al lugar, y se procede a la realización del operativo policiaco correspondiente.
“Podemos apreciar que estas personas comienzan a tirar en una fosa séptica lo que podría ser el contenido empezando a oler a gasolina, motivo por el cual protección civil nos solicita el apoyo para ingresar y salvaguardar a la ciudadanía ya que estamos en medio de casas”.
Una vez ingresando al domicilio antes mencionado, se procedió a la detención correspondiente.
“Hay 8 detenidos, gente con procedencia de Tamaulipas, Michoacan, Veracruz entre otros, han sido puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por ser un delito de orden federal”.
Al interior del inmueble se encontró 2 pipas pintadas de azul, disfrazadas de pipas de agua, un microbús con 4 contenedores, dos unidades tipo pick Up, otra unidad tipo Van y una fosa séptica en la que descargaban el hidrocarburo, en la que se detectaron obras para la realización de túneles que conectaban a los ductos de Pemex.