Hasta ahora no se prevé se presente un paro de labores de la empresa Móvil Qrobús por el anuncio de retiro de concesiones en el sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana como parte de la implementación del Nuevo Modelo de Transporte Público, aseguró la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía.
De esta manera, el servicio no se verá afectado para las y los usuarios durante los siguientes días, afirmó.
Mientras tanto, la secretaría de gobierno del estado está dialogando con los concesionarios del sistema de transporte público, apoyando al Instituto Queretano del Transporte (IQT), negociando para que avance la reorganización del sistema.
Y, en ese sentido, la titular de esta dependencia, confió en que continuarán los diálogos y se logren los acuerdos necesarios.
“No se ve en este momento. Las pláticas, a pesar de que no han sido fáciles, y ha habido la resistencia por parte de ellos a aceptar las deficiencias en el servicio, se están llevando hasta ahora en términos de civilidad y el servicio va a continuar como está ahorita”, afirmó.
Esto pues, dijo, implicará para la empresa mayoritaria de las concesiones del sistema la posibilidad de que se le retiren algunas de ellas.
Por eso, refirió la funcionaria la actual posición de esta empresa ha sido difícil, pero se mantiene la negociación y diálogo con la misma.
“La posición de ellos (concesionarios) ha sido muy dura, evidentemente ellos y es parte del problema, ellos ven esto como una empresa que sea redituable y rentable, por eso cuando no se les garantiza que el servicio tenga una utilidad completa no es rentable, pero el enfoque del instituto es ofrecer un mejor servicio público”, mencionó.
La funcionaria refirió que, en términos legales y jurídicos, el gobierno del estado tiene como argumento el incumplimiento del servicio adecuado del sistema de transporte para los usuarios el cual permite iniciar el proceso de retiro de concesiones.
Además, indicó que el modelo incluye la incorporación de nuevas rutas, lo que significará la participación de nuevos concesionarios en el sistema.