Debido a que ayer, un grupo de inconformes con el proceso de designación de delegados en el municipio de Tequisquiapan, tomaron el salón de Cabildo, Carlos Lázaro Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso local, pidió a la autoridad, escuchar a la ciudadanía y resolver la problemática, con el consenso.
“Al final de cuentas ellos (Ayuntamientos) tienen toda la facultad de nombrar, pero sí hay que escuchar a la ciudadanía, con un trabajo de concertación política importante, para que los reclamos de la ciudadanía, principalmente en esta cuestión de los delegados”.
Puntualizó que se debe evitar politizar la designación de delegados, pues la petición de los habitantes es que se atiendan sus demandas que año con año ven abandonadas.
“En algunos casos como Tequisquiapan, parece que es esa situación, no se politicen, sabiendo que hay un gobierno diferente, hay que tener la sensibilidad de acercar el interés de la comunidad, hacer las reuniones necesarias, platicar esquemas, programas y proyectos”.
El diputado del PRD, ejemplificó que existe alternancia en el gobierno por la falta de atención de la ciudadanía y es importante que el alcalde del municipio, Raúl Orihuela, tome cartas en el asunto.
“La gente está inconforme cómo se hacen las cosas cada año, en municipios ha habido cambios políticos, es decir cambios a la hora de votar por sus electores y es importante que el ayuntamiento, presidente municipal pase a revisar esta situación”.
Concluyó que los diputados no pueden intervenir en la designación de delegados, pues es facultad exclusiva de los ayuntamientos.
“La problemática de la designación de las autoridades auxiliares que es de los delegados, está establecida en la Ley Orgánica Municipal, es facultad del ayuntamiento designar o promover cómo se designan a los delegados, por tradición, algunos ayuntamientos desde hace 10 años o 12 años había la posibilidad de hacer elecciones, hay otros que no como el caso de Querétaro que siempre ha sido la designación directa”.