A pesar de que en los últimos tiempos la posición de la mujer dentro de las empresas ha evolucionado mucho, así como su acceso a puestos directivos, en ADAMS Capacitación somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Es por ello que, en el Día Internacional de la Mujer, queremos aclarar tres de los mitos de las mujeres en la empresa.
- Las mujeres son peores jefas. FALSO.
Según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado por el periódico Daily Mail en 2013, el 69% de las 3,000 personas encuestadas preferían tener a un hombre como jefe. En gran medida, esta preferencia se debía al miedo a los cambios hormonales de humor.
Sin embargo, otro estudio presentado en 2014 de la firma 30% Club asegura que el liderazgo de hombres y mujeres es experimentado en términos generales de la misma manera por sus subordinados y superiores. De hecho, el informe Cracking the Code (Descifrando el Código) elaborado con información proveniente de más de 10,000 profesionales de todos los sectores de las mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Londres, sostiene que ambos sexos cuentan con las cualidades necesarias para llegar al liderazgo y con la capacidad de flexibilidad necesaria para sobreponerse a situaciones adversas.
Por si esto fuera poco, de acuerdo con la Universidad de Cranfield, en Reino Unido, una vez que las mujeres son nombradas miembros de consejos de administración de las empresas, hay más posibilidades de que sean designadas para cargos directivos posteriores.
- Ser madre repercute en la productividad de las trabajadoras. FALSO.
Un estudio del año 2014 llamado Conciliación laboral, personal y familiar, elaborado por Pfizer, indica que un 74% de los trabajadores consideraba que ser padre no afectaba a su trayectoria laboral, mientras que un 70% creía que ser madre sí afectaba a la trayectoria laboral de las mujeres.
No obstante, según el informe de 30% Club no hay ninguna diferencia estadísticamente significativa en el número de ascensos entre las mujeres con hijos y las mujeres sin hijos. Y otro estudio realizado por el Banco Federal de Saint Louis concluía que tener hijos aumenta la productividad tanto en hombres como en mujeres, y, de hecho, aseguraba que a mayor número de hijos, mayor productividad.
De igual modo, un estudio realizado en 2015 por Regus, señala que, de acuerdo con el 81% de las empresas mexicanas, las mamás profesionistas, lejos de volver con retrasos y una memoria oxidada, aportan habilidades y conocimientos valiosos a las mismas.
- México no forma mujeres emprendedoras. FALSO.
El año pasado, la organización Value for Women, la Fundación Banorte y la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), publicaron un estudio en el que analizaron los retos que enfrentan más de 125 mujeres emprendedoras de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Éste destacaba que en comparación con otros países en Latinoamérica, las mujeres en México se benefician de una buena oferta de servicios de desarrollo de capacidades y habilidades empresariales y también tienen mejor acceso a redes de negocios. El 70% de la muestra total recibió capacitación en cursos de desarrollo de planes de negocio.
En ADAMS, la igualdad de oportunidades es un principio estratégico de la empresa. Por ello contamos con un Plan de Igualdad, con un conjunto de medidas que desarrollan políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
Asimismo, hemos firmado dos acuerdos voluntarios con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España para aumentar la presencia de mujeres en los órganos de dirección y en los consejos de administración de las empresas. También en España, colaboramos con la Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid y Junta de Andalucía para favorecer con becas de formación a mujeres víctimas de violencia de género. Anualmente unas 200 mujeres se benefician de cursos gratuitamente gracias a estos programas.
Además, formamos parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género y colaboramos con la FundaciónIntegra para fomentar la formación e inserción laboral con personas en riesgo de exclusión social.