Despenalización del aborto viola el pacto federal y el derecho a la libre gestación: Alfredo Botello

El Senador por Querétaro, Alfredo Botello, condenó la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo y estableció que los congresos locales no pueden legislar acerca de la vida, desde la concepción y hasta la muerte.

En entrevista, manifestó la resolución de la Corte viola la autonomía el Pacto Federal, ya que los congresos locales si pueden legislar al respecto.

“Como senadores somos garantes de ese pacto federal y somos representantes de los estados y yo como senador condeno esa determinación que tomó la corte”, afirmó.

Mencionó que son los congresos locales los cuales, atendiendo a la particularidad de su población, pueden llevar cabo de manera constitucional lo que sea correspondiente acerca del aborto, según lo permite la Constitución de la República.

Además, para el senador la resolución de la corte significa una pena de muerte (prohibida en la Constitución) al no nacido, porque se violenta la vida de una persona que no puede defenderse y tiene derechos.

Mencionó que la corte usó el argumento de la libre determinación de las mujeres, aunque “también las que están en el vientre de su madre también son mujeres y no se fijan en ellas”, indicó.

En ese sentido, Alfredo Botello consideró que la Corte está defendiendo a la mujer, pero no al ser no nacido, la primera con posibilidades de defenderse y el segundo no, enfatizó.

Además, comentó que la resolución de la corte abre la puerta para que 222 personas que fueron procesadas por aborto puedan obtener un juicio absolutorio, de las cuales 5 son mujeres y 117 son hombres, estos últimos, médicos que intervinieron en un aborto y hombres que violentaron a mujeres y provocaron la interrupción del embarazo.

Por eso, comentó que no solo se despenaliza a las mujeres, sino también a los hombres que provocaron o practicaron un aborto.

También, comentó que la resolución está vinculada con el fortalecimiento a la ideología de lo que pretende hacer la 4ª transformación en este país.

Alfredo Botello indicó que aquellas o aquellos que practiquen un aborto aún deben acceder a un amparo para no ser penalizadas o penalizados, ya que aún existen marcos regulatorios en la materia, en los estados que sancionan, en algunos casos, este hecho.

Recordó que en la mayoría de los estados los Código Penales de los estados del país establecen la no punibilidad cuando se practica un aborto cuando está en riesgo la vida de la progenitora o el ser o cuando se origina de la violación sexual.

“Pero generalizarlo atendiendo al derecho a la libre reproducción de la madre y ¿dónde está el derecho a la libre gestación del infante, del feto y producto? Pues al momento que se usen el aborte femenino con el masculino existe vida, según el argumento biológico”, afirmó el senador.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

47 − = 46