A pesar de que se ha anunciado en reiteradas ocasiones por parte de la autoridad estatal la austeridad económica con la que trabaja el presente Gobierno Estatal debido a los recortes presupuestales que se han manejado a nivel nacional, previo a las festividades del día de muertos, la Secretaria de Turismo en Querétaro anunció que se erogaran cerca de 250 mil pesos en el Altar que en esta ocasión estará dedicado a “José Guadalupe Velázquez” precursor se la Música Sacra a nivel nacional e internacional.
Mariana Sánchez Elizondo, Coordinadora del Área de Fomento a la Cultura Turística, señaló que el objetivo de haber dedicado dicho altar a uno de los precursores de la música sacra es reconocer a un personaje que ha puesto en alto el nombre de Querétaro.
“Costará 250 mil pesos aproximadamente” “Es para que la gente conozca que personas como Don Guadalupe, estuvieron a nivel internacional desarrollando toda la música que inicio en Querétaro, y que se fue desarrollando y posteriormente regreso a México, estuvo en Querétaro, lo mandaron llamar de la Basílica de México, pues también estuvo desarrollando esta música Sacra”.
El evento de inauguración será el próximo martes 25 de octubre, a las 19:30, contando con la participación del conservatorio de música José Guadalupe Velázquez.
El Altar consistirá de 7 escalones alusivos a los 7 pecados capitales.
“Lleva mucha flor de cempasúchil, veladoras calaveritas, en esta ocasión vamos a poner cajas de luz, cuadros con un corte laser de calaveras y otros que son rosetones los cuales simbolizan las partituras importantes de la música sacra que son 8, estamos haciendo la simulación del papel picado en forma de madera, y cada escalón va a tener cortes de luz para que en la noche luzca muchísimo”.
En los 4 puntos cardinales se pondrán Catrinas cada una con un instrumento musical, con la idea de que todo este conjugado con la música Sacra”.