La senadora del PAN, Marcela Torres aplaudió la aprobación de la iniciativa de Ley General en materia de transparencia, al destacar que el dictamen agrega más sujetos obligados, como los sindicatos y la obligación de cumplir 60 puntos.
“Un gran avance porque sale en consenso, junto con el PRI, Verde, PRD, para obligar a que muchas, todas las entidades que tengan algo de recurso público, los sindicatos, cómo y cuánto gastan, cuánto, cómo están gastando los grupos parlamentarios y con qué se financian campañas públicas de recursos públicos, cuánto se gasta en comunicación social, los gobiernos”.
Agregó que la mayoría de las solicitudes de información son de periodistas y hay pocas peticiones de la ciudadanía, sin embargo de éstas, el 80% son denegadas o de información denegada y la iniciativa propone que al momento de reservar información algún sujeto obligado, tenga que emitir una prueba de daños.
“Esto va a hacer que muchos menos funcionarios nieguen información, habrá sanciones. Protege a quien está solicitando la información y va a hacer su trabajo más profesional”.
Respecto a México Link, enfatizó que está a favor de esta plataforma anónima para dar a conocer información que no sale en la mayoría de los medios, aunque reconoció que existe el riesgo de la información falsa.