De las 52 observaciones que realizó la Entidad Superior del Estado (ESFE), al último semestre del 2014 de la administración pasada, encabezada por el ex alcalde Luis Antonio Macías Trejo, destaca que se entregaron más de dos millones divididos entre el priista y servidores públicos de primer nivel, que no se comprobaron.
La administración pasada no comprobó dos millones 12 mil 371 pesos, entregados al Presidente Municipal, Servidores Públicos de Primer Nivel, entre otros, bajo la figura de gastos a comprobar.
No se comprobó la cantidad de 468 mil 153 pesos entregados a los Regidores por concepto de “Prerrogativas” y gastos por comprobar, recurso que no coadyuvó al cumplimiento de los objetivos o metas de los programas contemplados en el Presupuesto de Egresos del Municipio, ni en su Plan Municipal de Desarrollo.
Se entregó al Síndico Municipal por concepto de “Prerrogativas” la cantidad de 120 mil pesos, siendo que tal derecho sólo corresponde a los regidores
Se le entregó a un regidor, 35 mil pesos para realizar funciones ejecutivas en el denominado 463 Aniversario de la Fundación de Tequisquiapan, sin embargo esta acción está prohibida por la ley.
Se registraron comprobaciones por concepto de “Prerrogativas” por la cantidad de un millón 815 mil 994 pesos, con documentos que no cumplen con los requisitos fiscales, además de omitir realizar su evaluación, para verificar que los recursos públicos liberados se hayan asignado y administrado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
La administración pasada ejerció recursos del FISMDF 2014 por la cantidad de cinco millones 434 mil 909 pesos en obras que no se encuentran dentro de las Zonas de Atención Prioritarias Urbanas, ni en las localidades que presentan los dos grados de rezago social más alto en el municipio, o bien, en donde exista población en pobreza extrema.
Presentó un subejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal FISMDF 2014, por la cantidad de tres millones ‘238 mil 113 pesos, lo que representa el 25.01%, de los recursos recibidos, es decir, no se ejercieron esos recursos.
Se omitió considerar en la formulación y aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2015, los lineamientos del gasto previsto para la realización de las festividades públicas programadas por la cantidad de un millón 625 mil pesos
“Mediante un anexo que especificara las periodicidad, recurso por festividad y estrategias de recuperación del gasto, y que además debió constituirse como información pública”, menciona la ESFE.
Las observaciones añaden que el Municipio celebró el contrato de prestación de servicios profesionales con la Asociación “Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano AC”, por un monto de 279 mil pesos IVA incluido, en donde omitió verificar la acreditación del representante legal de la asociación con quien se suscribió el contrato.
No se cumplió la instrucción del Presidente Municipal, al no girar los oficios correspondientes para descontar un día de salario al regidor quien faltara sin causa justificada a la Sesión Ordinaria, del ocho de julio de 2014.
Simularon hechos al autorizar y realizar el pago de trabajos que en su momento eran inexistentes, por un monto de dos millones 88 mil 57 pesos IVA incluido, en la obra ”Construcción de la Unidad Deportiva de La Fuente, Tequisquiapan, Qro.”, en la localidad de La Fuente.
“Ejecutada con recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva 2014, a través de la modalidad de contrato de obra a precios unitarios y tiempo determinado con el contrato número SDUVOPE.FID.LP.001.2014, celebrado con la empresa Grupo Petorme, S.A. de C.V.”