En algunas empresas de Querétaro se han detectado casos sospechosos de COVID-19, entre los trabajadores, los cuales presentaron algún síntoma relacionado con alguna enfermedad respiratoria, afirmó la directora de servicios de salud del estado, Martina Pérez.
Sin mencionar cuántos se han contabilizados, señaló que las personas han sido canalizadas a centros de salud y ninguno de estos se consideró grave, aunque tampoco se tiene hasta ahora la confirmación de los casos como COVID-19.
Por lo tanto, los trabajadores no requirieron hospitalización, aunque si fueron aislados y en algunos casos se fortalecieron las medidas preventivas en los centros de trabajo.
La funcionaria recordó que Adicionalmente, garantizó que hasta el momento no se han registrado brotes de Covid-19 al interior de las empresas instaladas en el estado de Querétaro.
La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, recordó que las empresas se darán de alta en una plataforma, que fue diseñada y recién lanzó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con el propósito de que todos los días reporten casos sospechosos de Covid-19 o con enfermedad respiratoria entre sus trabajadores.
Será responsabilidad de cada empresa emitir un informe respecto a los casos sospechosos de COVID-19 entre sus trabajadores; para dicho reporte se habilitó la página http://sedesu2.queretaro.gob.mx/vigilancia, en la cual el personal de Recursos Humanos registrará diario la negativa de casos.
El espacio fue creado con la finalidad de contar con el registro oportuno de detección de casos en los centros de trabajo, con ello la secretaría de salud mantendrá contacto continuo para dar la atención necesaria y controlar posibles brotes en las empresas; en caso de ser positivo, personal de salud se pondrá en contacto para apoyar en los protocolos que deban implementarse.