Como resultado de los operativos implementados por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de El Marqués se logró la detención de varios sujetos relacionados con el delito de robo a comercio y posesión de drogas con fines de venta.
En la instrumentación del Operativo “El Marqués Seguro”, se realizó un reporte sobre un robo en proceso, realizado por una pareja que sustrajo una caja registradora de un comercio ubicado en La Cañada, en Avenida del Ferrocarril.
Con los datos aportados a la línea de emergencia y a los oficiales que tomaron parte, se logró localizar un auto GM Camaro Rojo, año 1984, con placas de circulación para el Estado de Jalisco LCU9341, en el que se trasladaban Antonio Tadeo López Orozco de 31 años de edad e Itzia Arely Rodríguez de 22 años, así como un menor de 3 años.
Los detenidos fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público IX, y se inició la Averiguación Previa D/2244/2016. El vehículo quedó a disposición de esta misma instancia estatal y el menor a cargo de un familiar.
El monto de lo que se había robado por estas personas, se recuperó por parte de los elementos de la SSPM de El Marqués.
Por otro lado, durante un recorrido en la comunidad de Tierra Blanca, elementos de la SSPM, avistaron a dos jóvenes que circulaban en una motocicleta, a quienes se les pidió detenerse, sin embargo, al notar la presencia policiaca, aceleraron la marcha y más adelante cayeron de la unidad.
Los oficiales municipales se acercaron a realizar una revisión, primero para identificar que estuvieran bien tras la caída, y posteriormente para identificar por qué no acataron la instrucción de detenerse.
En esta acción, José Cruz Romero Romero de 23 años de edad, tiró una caja de cerillos. Al revisarla, se encontraron 5 envoltorios con una sustancia similar a la cocaína.
Por este motivo, este joven fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público VIII Especializada en Delitos de Narcomenudeo y se inició la Averiguación Previa AEDN/260/2016, por Delitos Contra la Salud Cometidos en Agravio de la Seguridad Pública.