DIF Estatal trabaja en nuevo censo de niños en situación de calle

Se firmará un convenio con alguna institución educativa para levantar un censo de los niños en situación de calle,  y actualizar los datos, con el objetivo de contar con elementos que ayuden a determinar las estrategias para combatir de raíz esta problemática, señaló Juan Pablo Rangel, director del DIF estatal.

IMG_20160515_111935

“El último censo que cuenta el DIF estatal, es del 2012, hace cuatro años no tenemos mayor información, justamente estamos próximos a poder firmar un convenio con alguna institución educativa que nos ayude a levantar un nuevo censo para determinar condiciones, perfil de la gente y niños que se encuentran en estas condiciones. Por qué vienen, de qué zonas, cuántos son, a qué se dedican sus padres de familia, para que podamos tomar decisiones”.

Aseveró que se pretende actualizar la información en los siguientes 60 días, además sostuvo dialogo con la directora del DIF Municipal de Querétaro, Josefina Esteva, con la finalidad de trabajar en conjunto, en el fenómeno de los niños en situación de calle.

“Ya tenemos metodología, estudio dentro de las mismas calles, hablando con los padres y niños para poder determinar por qué vienen aquí, cuáles son las principales necesidades, Podríamos ver hacia dónde nos podemos mover”.

Ejemplificó que el centro de día Nueva Realidad en la colonia con el mismo nombre tiene 12 años desde su creación, debido a que según datos, es la zona con mayor número de personas en situación de calle.

Comentó que lo viable sería instalar centros de día en los municipios con mayor pobreza como Amealco.

“Dentro del DIF Estatal tenemos cuatro centros de día, tenemos uno que se llama Nueva Realidad dentro de la colonia Nueva Realidad, donde tenemos cerca de 100 chiquitos, de dos o tres meses, hasta los seis años, todos estos niños son hijos de padres de familia, de diferentes comunidades o municipios. Hay mucha gente de Amealco, les proporcionaos servicios educativos, comidas en caliente, y permanecen con nosotros durante toda la mañana, hasta las tres, cuatro de la tarde”.

Dijo que la intención es ampliar la capacidad de este centro, en donde los niños reciben educación, talleres y otras actividades, mientras sus padres están trabajando.

“Tenemos otros tres centros de día dentro de diferentes mercados, en el mercado La Cruz, la central de Abastos y otro en Lomas de Casablanca, tenemos a 60 niños por cada uno de estos centros, les damos un desayuno, talleres, cursos, cuestiones preventivas para evitar y erradicar adicciones”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

87 + = 95