Luego de que la ONG “Animal Heroes” y el diputado del PAN, Eric Salas, presentaron una iniciativa para prohibir la entrada de menores a espectáculos violentos, como corridas de toros y peleas de gallos, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso del estado, Herlinda Vázquez Munguía consideró que la propuesta es viable.
“No sé por qué disfrutamos con el sufrimiento de un ser vivo, estoy completamente en acuerdo con que se restringa la entrada a los menores de edad, pero también con que estos deportes no existan”.
La diputada de MORENA refirió que incluso, se deben de prohibir este tipo de espectáculos, a los que llamó “salvajusmo”.
“Pues no nada más los deberían de restringir para menores de edad, yo creo que para todo mundo, estos llamados deportes para mí son símbolo de salvajismo, es un acto de violencia de un ser sobre otro, a quien se le infringe violencia de alguien superior y que tiene todas las herramientas para jugar con él y maltratarlo y matarlo frente a la gente y todavía se aplaude
Señaló que estudiará la iniciativa que se ingresó a Oficialía de Partes de la Legislatura local este miércoles, en donde se propone que de acuerdo a las recomendaciones de la ONU, se evite la entrada de niñas y niños a vaquilladas, tientas novilladas y corridas de toros.
“Vamos a revisar el planteamiento pero de entrada yo si apoyaría la propuesta, veremos cómo está planteado”.
Destacó que existen actividades culturales que no son violentas y que los padres de familia deberían fomentar en sus hijos, por lo que no se violan los derechos humanos de los menores de edad.
“Bueno, viéndolo desde el lado de negocio y desde el lado de esa cultura violenta, se violenta derechos de personas, porque desde mi gusto no debieran fomentar en sus hijos el gusto por ese tipo de deportes, hay más actividades culturales, desde la sociedad mejor debiéramos fomentar otras actividades físicas, áreas desde donde los niños pudieran desarrollar física, psicológica y culturalmente, en lugar de estarlos llevando a estos sitios, esa es mi opinión”.
Consideró que con las corridas de toros, se fomenta la violencia, que puede traer consecuencias en un futuro, como se ha demostrado por varios estudios psicológicos.
“Claro que sí, nosotros fuimos niños y recordemos cómo actúa un niño desde nuestra vivencias, a veces los niños suelen ser crueles y si se fomenta de manera sistemática, sería perjudicial”.