Diputada considera importante opinión de ciudadanos acerca de la marihuana

Asegura María Alemán, presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, que se debe escuchar la opinión de los ciudadanos, respecto a la legalización de la marihuana, sólo en uso terapéutico y para investigación científica.

Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), validó el uso “lúdico” de la mariguana, siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución.

Y es que, los ministros se pronunciaron a favor del dictamen de Arturo Zaldívar, que amparó a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), les conceda el permiso para producir y consumir la hierba.

“Me parece que los magistrados de la Suprema Corte, hicieron un trabajo responsable, analizaron varios de los puntos a considerar, me pronuncio por respetar la determinación, me parece que tendremos que abrir el diálogo, el llamado es ese, no sólo a este tema sino a muchos otros que son muy polémicos, hacer mesas ciudadanas”, indicó la legisladora de Nueva Alianza.

Señaló que las legislaturas locales deberán esperar el momento de la discusión, derivado de que el PRD en el Senado, presentó la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, a fin de establecer usos legales en el consumo de la marihuana y sus derivados.

La iniciativa plantea el uso terapéutico, y para los tratamientos en fase de investigación en casos específicos; su uso recreativo, que implica el cultivo, cosecha, preparación, posesión, portación y consumo, exceptuando el comercio.

“Ahorita está de lado del poder Judicial, seguramente en los meses subsecuentes se irá revisando en cuanto al poder Legislativo, pero en canto llegue seguramente abriremos estos foros de participación, se tiene que revisar en cuanto al uso medicinal o tecnológico de esta sustancia y es importante considerarlo, sin embargo lo más importante, es lo que opinen los queretanos y es lo que nosotros estaremos haciendo aquí”, puntualizó Alemán Muñoz.

Añadió que falta la generación de mecanismos para incrementar los niveles de salud pública.

“Tendremos que hacer una determinación muy puntual, si esta decisión que se pudiese tomar afectaría a la salud pública, no solamente de Querétaro sino de los mexicanos, en qué condiciones estamos para enfrentar un tema de esta magnitud, hablamos mucho de una descomposición o un resquebrajamiento del tejido social, tendríamos que hacer una valoración (si por la marihuana pudieran) se llegara a afectar a nuestro núcleo familiar, a nuestra sociedad”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 28 = 29