La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura de Querétaro, Beatriz Marmolejo destacó que las principales causas de los divorcios son problemas económicos y de convivencia y, ante el incremento de casos, se analizó incluir en el Código Civil del estado, el divorcio exprés.
Luego de que Leonel Rojo, director del Registro Civil Municipal afirmó que se registró un aumento de divorcios, del cinco por ciento, en comparación del año pasado.
“El tema de los divorcios tiene que ver con varios factores, como el tema económico, problemas de sana convivencia entre los cónyuges y en todos los casos tiene que haber una mediación para la protección de quienes también forman parte de la familia que son los niños y niñas”, afirmó Beatriz Marmolejo.
Respecto al divorcio exprés, añadió que aunque termino incausado se estudió en la Comisión de la Familia de la legislatura, no hay tiempo para su aprobación porque los diputados están por terminar su periodo.
La panista refirió que este tema quedará pendiente para los nuevos diputados, quienes deberán estudiar los estados en donde se implementa esta figura y la jurisprudencia que hay al respecto.
“En esta legislatura se ha analizado en algún momento en la comisión de la familia, sin embargo ya no da para que esta legislatura lo determine, será un tema de la próxima”.
Aseveró que incluso en otras entidades existen sentencias, que servirán como antecedentes para que se legisle en la materia.
“Está en algunos otros estados y hay sentencias a nivel federal que sirven como antecedente, pero en la legislación de Querétaro, para acceder a la disolución del vínculo matrimonial hay diferentes causas (en el Código Civil), divorcio voluntario, necesario y el administrativo, son los procedimientos que existen en la legislación”.
Recordó que el divorcio exprés, se puede iniciar el procedimiento luego de que se solicite por una persona, aunque su pareja no esté de acuerdo.
“El divorcio exprés es que sólo una de las partes busque este divorcio y ya muchas de las causales y motivos que generan un proceso, ya no se atienden con tanto tiempo, sino que ya con que una de las artes de acerque y acredite algunas de las causales ya es suficiente”.
Derivado de que el 26 de febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la exigencia legal de acreditar causales para conceder un divorcio, aún prevista en la mayor parte de los códigos civiles, la legisladora señaló que se deberá estudiar esta resolución.
La cual señala que los códigos estatales seguirán vigentes, pero la jurisprudencia de la Corte prácticamente obligará a los jueces locales, a no aplicarlos cuando una persona pida que se le divorcie sin dar explicaciones adicionales.