La diputada de MORENA, Herlinda Vázquez Munguía negó que recibió bono navideño como lo publicó un medio de circulación local, pues aclaró que en diciembre pasado, cada legislador firmó un cheque de 82 mil pesos, para casas de enlace, sin embargo comentó que la ley no obliga a transparentar la dirección o destino de este monto.
Dejó en claro que no se trata de ningún bono navideño y, en su caso, transparentará la dirección de los 82 mil 662 pesos que decidió donar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), debido a que ya tenía resuelto el tema de las casas de enlace.
“No, no dije bono, es un cheque que nos dieron adicional para auxiliar en nuestras casas de enlace, para que lo aclaren, el recibo que firmamos así lo firmamos, como recursos para casa de enlace. Es apoyo anual para casa de enlace y así firmé yo el recibo”.
Agregó que cada 15 días, recibe 80 mil pesos de presupuesto legislativo o prerrogativas para apoyo a la ciudadanía, 20 mil pesos por fracción legislativa y 20 mil pesos por presidir una comisión.
“Son 20 mil por ser presidenta de comisión (de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del congreso) y cada diputado lo puede aclarar”.
Comentó que cada diputado es libre de transparentar o no en qué destino los 80 mil pesos que se destinaron a fin de año.
“Cada quien es libre de declarar o no, ninguna ley nos obliga, nosotros, en el caos mío, estamos justificando con recibos que generamos aquí porque esa parte nadie o no hay un reglamento o ley que nos obligue a transparentarlos”.
En el tema de las prerrogativas, agregó que transparentará el presupuesto legislativo, que mensualmente es de 160 mil pesos.
“Claro, cada vez que danos apoyo, registramos. Cada diputado hace su trabajo y será responsable de esos recursos”.