La presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, María Alemán comentó que en el hospital general, sólo se tiene el 60% de los medicamentos, por lo cual, la ciudadanía tiene que comprar el resto y, el principal reto que detectó, es la falta de una atención inmediata.
“El tema de los insumos, platicábamos con el área de enfermería y nos dijeron que trabajan con alrededor del 60% de los insumos, representa que para el ciudadano, tenga que llevar la medicina, medicamento, el material, porque no tienen lo suficiente”.
La diputada de Nueva Alianza refirió que visitó varios hospitales como el general y el del Niño y la Mujer, en donde escuchó al área de enfermería, médicos y ciudadanía.
“Visitando los cinco hospitales y los centros de salud porque necesitamos hacer un diagnóstico real que no derive de números, cifras, papel, necesitamos ver con qué calidad y calidez, cantidad e prestan los servicios de salud del estado. Estuvimos en el Hospital General, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer”.
Explicó que el hospital trabaja con personal limitado y hacen falta por lo menos 50 plazas para enfermeras y enfermeros, para evitar el exceso de trabajo y mejorar la calidad de atención.
“En el hospital general primero se trabaja con un personal muy limitado, por ejemplo en el cuerpo de enfermería, se requieren por lo menos 50 plazas extras para cubrir lo indispensable de acuerdo al manual de calidad del servicio, estamos por debajo en ese sentido”.
Reconoció que el nosocomio cuenta con el 80% de médicos que tienen alguna especialidad.
“Tendremos alrededor de 300 médicos, 150 residentes y 150 médicos profesionales, con cédula profesional, de éstos, el 80% son de especialidad, es algo bueno, algo que no se ve en todos los hospitales, tenemos una amplia plantilla de especialistas”.
Al finalizar, detalló que la principal demanda de la ciudadanía es el tiempo de espera para ser atendida, pues calificó buena la atención que recibe.
“Las personas con las platiqué, estaban satisfechas por la atención que recibieron ya estando ahí, creo que el reto que tenemos, de lo que se queja mucho el paciente, ciudadano, es de la atención inmediata”.