Después del apagón analógico del pasado 15 de diciembre, la diputada del PVEM, Yolanda Rodríguez, pidió a la ciudadanía, no desechar su televisión y acudir a los centros de acopio, para evitar un problema de contaminación en Querétaro, porque los aparatos tienen químicos peligrosos como el mercurio y plomo.
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene un programa y lo mandó a las siete delegaciones de Querétaro, hay que llevarlos ahí y la Semarnat va a pasar a recogerlos, los televisores antiguos son los que tienen mayor riesgo, mayor impacto al medio ambiente, puesto que todas sus partes, al estar en contacto con agua, con los residuos que pudiera haber en un relleno sanitario, son sumamente nocivos para la salud, a los mantos acuíferos”.
Recordó que el cese de las emisiones analógicas que dieron paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), comenzó durante la administración del ex presidente de la República, Felipe Calderón en el año 2012.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está encargada de establecer un plan de manejo para los televisores analógicos desechados, producto de la transición a la TDT, que considere el acopio y reciclaje. La ejecución de la tarea debió comenzar en mayo del año pasado y terminará en junio de 2016.
“También son televisores más grandes, de mayor peso y el volumen del relleno sanitario crecería, entonces hay que procurar llevarlos a estos centros de acopio, hay reguladores que se pueden comprar y no desechar, tengo el dato de que mucha gente aún no los está tirando, que bueno, lo celebro, no son para desecharse, hay que buscar la forma de que compren estos aparatos y que puedan seguir funcionando”, indicó la legisladora verde.
Para concluir, consideró que se debe prevenir una contaminación, por lo cual, invitó a la ciudadanía, a participar en acciones a favor del medio ambiente.
“No hay un problema todavía y esperemos que no se dé, hay que buscar la solución antes de que sea un problema, son algunos metales, químicos que pudieran salirse al ser destruidos, esto perjudica al relleno sanitario, a los suelos”.