María guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada federal de Acción Nacional por Querétaro, asumió la presidencia de la Comisión Especial sobre el caso de los Estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero; la cual deberá platicar, discutir y analizar las circunstancias que permitan llegar a la verdad.
Murguía Gutiérrez, durante la instalación de esta instancia legislativa, indicó que la finalidad es poder identificar cuál fue el paradero de estos 43 estudiantes y el estado en el que se encuentran.
El nombre completo de esta instancia es: Comisión Especial para Continuar las Investigaciones y dar Seguimiento a los Resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero, a Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
Su creación fue aprobada por el pleno de la LXIII Legislatura Federal por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Lupita Murguía recalcó que a un año de estos acontecimientos se desconoce el paradero de los estudiantes y “en cambio, hay una enorme expectativa social, hay una enorme inconformidad con los resultados que se han venido presentando”.
Comentó las contradicciones que surgieron entre los resultados finales preliminares de la Procuraduría General de la República (PGR) y el reciente informe del grupo de expertos independientes de la (CIDH).
Sostuvo que este caso ha trascendido al entorno internacional y la desconfianza e inquietud que se ha generado ha vulnerado de manera importante la confiabilidad en las instituciones de procuración de justicia del país.
La diputada panista aclaró que la comisión especial realizará su trabajo con la mayor responsabilidad, objetividad y compromiso.