Diputada pide ampliar facultades de la Comisión de Transparencia

Pide la presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Antonieta Puebla, a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura de Querétaro, Carmen Zúñiga, analizar y aprobar la iniciativa que presentó, para reformar la Ley Orgánica de los diputados en materia de transparencia.

La diputada del PRI, refirió que la iniciativa es para ampliar las facultades de la Comisión que preside, y ésta no solo se dedique a vigilar la transparencia de la legislatura, sino todos los temas de organismos y entidades públicas.

“Estamos insistiendo, ya giré varios oficios a la Mesa Directiva, presentamos una iniciativa, no ha sido dictaminada como se presentó, estaré platicando en estos días con la Comisión de la diputada Carmelita, para que nos haga una aclaración cómo está esa valoración y si no seguiremos insistiendo, porque no podemos tener estas resistencias, es una situación que se está viviendo y es por ley que se tiene que hacer esa adecuación de transparencia”.

Dijo que pretende vincular la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas con la ciudadanía, además propone que el Poder Legislativo, junto con los sujetos obligados, cumpla con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entró en vigor el primero de febrero pasado, para adherir la organización interna de los diputados al comité y unidad de transparencia, órganos que estarán vigilando la publicación de información pública proactiva.

“La ley de Transparencia nos señalan los comités y las unidades de información, son muy importantes porque la unidad de información es un contacto directo con los ciudadanos, incluso ellos pueden auxiliarlos para hacer las solicitudes de información. Datos reales de contratistas, de quienes intervienen en una situación de adquisición de bienes de las entidades, de ahí la importancia, sin embargo hasta ahorita nos e ha determinado, debemos empezar por la casa”.

Señaló que las adecuaciones de la Ley general de Transparencia a nivel local, se deben hacer a marchas forzadas, porque el plazo está casi vencido.

“Prácticamente ya estamos vencidos, desde que entró la ley en vigor. Estaremos trabajando en estos días a marchas forzadas para seguir insistiendo con los compañeros y lograr que se apruebe”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 32 = 37