Diputada pide no partidizar proyecto Ciudad de la Salud

La presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, María Alemán presentó una iniciativa de exhorto para que el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Gobera, dé a conocer la perspectiva que tiene el Gobierno del Estado, acerca el proyecto denominado “Ciudad Salud”.

“Preocupación que siento al enterarme de la posibilidad de frenar un proyecto federal en beneficio del desarrollo de Querétaro, la posibilidad de frenar el proyecto de la Ciudad de la Salud. Al revisar declaraciones de funcionarios de gobierno del estado recientes, quedé muy preocupada, consternada”.

La diputada de Nueva Alianza, consideró que dicho proyecto no se puede tomar a la ligera,  porque es una iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para crear casas de asistencia, hospitales de investigación, clínicas de especialidad, atención social, una universidad privada e incluso, un parque ecológico de 39 hectáreas.

“En la presentación de este gran proyecto, se contó con la presencia del entonces secretario Jorge Carlos Ramírez, titular de la SEDATU, quien nos informó que Ciudad Salud, cumple con la política de ordenamiento urbano que trazó el Gobierno Federal, y responde a la visión que pondrá a Querétaro, una vez más en el mapa mundial.

“El titular de Hacienda, Luis Videgaray, quien informó que el terreno es propiedad de la Secretaría de Hacienda, contempla 95.5 hectáreas y tendría una inversión en infraestructura, de 900 millones de pesos, generando una derrama económica de cinco mil millones de pesos, con proyectos que tienen interés”.

Dejó en claro que vigilará el proyecto, por lo que pidió al gobernador del estado, el panista Francisco Domínguez, valorar a la Ciudad de la Salud y el impacto positivo, dejando de lado colores partidistas.

“Y sí es determinante para nosotros, fijar una postura, hacer un llamado respetuoso al ejecutivo, actuar con madurez política, este tipo de determinaciones no se pueden tomar con celo partidista”.

Explicó que el proyecto se impulsó con la firma de un convenio y se conformó un comité que ha sesionado en tres ocasiones, cuando Marcelo López era el representado del Ejecutivo, sin embargo desde que renunció a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, no ha sido sustituido.

“En momento de su renuncia envían un oficio al poder ejecutivo, solicitando que se nombre un representante para dar continuidad al proyecto. Las declaraciones de los funcionarios son poco sustentadas, no tenemos conocimiento a ciencia cierta por lo cual valoran desechar este proyecto”.

Insistió en los beneficios, pues detalló que la Ciudad de la Salud generaría alrededor de15 mil empleos, porque México es el segundo destino en turismo médico, y la derrama económica del 2014 para el país, fue de 3 mil millones de dólares.

“Estamos buscando en lo formal reuniones con el secretario de Salud, quien ha manifestado que  un proyecto benéfico. Es un proyecto muy generoso para Querétaro, que tenemos que ver sin un tinte partidista, sin un tinte de color. Al gobierno del estado le compete la ejecución del proyecto, en el convenio así se señala”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 3