La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados del Congreso del Estado, Beatriz Marmolejo informó que este lunes, presentará una iniciativa, a fin de modificar el Código Civil debido a que existe discriminación hacia las mujeres, pues los hombres se pueden casar al día siguiente después de un divorcio y las féminas, tienen que esperar 365 días.
“De las iniciativas que tenemos pendientes por presentar, el próximo lunes voy a presentar una iniciativa para reformar el Código Civil, actualmente las mujeres tenemos un caso especial que tiene que ser eliminado del Código Civil, cuando una mujer se divorcia tiene que esperar 365 días para poder contraer nupcias nuevamente, en este caso la discriminación en el Código Civil sólo es para las mujeres, los hombres pueden contraer matrimonio al día siguiente de un divorcio”.
Especificó que se modificará esa disposición en la Ley, con el objetivo de que las féminas también puedan casarse al día siguiente de un divorcio, lo cual pondrá en igualdad de condiciones a las mismas.
“Es una medida para eliminar la discriminación, porque no debe de existir la diferenciación en estos casos”.
Comentó que acelerará el consenso para que se apruebe en la comisión correspondiente, ya sea en la de Administración y Procuración de Justicia o de La Familia.
Cabe mencionar que en el mes de junio pasado, Leonel Rojo Montes, director del Registro Civil de la capital indicó que durante el año han aumentado ocho por ciento los divorcios, pues este 2015 se han expedido 419 actas, que en su mayoría se han dado de mutuo acuerdo.
Agregó que aproximadamente por cada 10 matrimonios que hay en el municipio, se están dando hasta tres divorcios y, en promedio los matrimonios que deciden separarse llevaban 14 años casados.