La presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo indicó que retomará la iniciativa de Ley Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, luego de que los ex diputados que concluyeron su periodo a finales de septiembre pasado, la aprobaron, sin embargo el Ejecutivo la regresó con observaciones y se quedó como un proyecto pendiente.
“Estamos enterados de la situación, de los pendientes que tiene la comisión de Salud, varios de ellos es la Ley Antitabaco, estaremos abriendo un espacio al dialogo, con diferentes asociaciones, cámaras, tenemos que escuchar cuáles son las inquietudes y consensar la mejor determinación para Querétaro, estaremos en los próximos días escuchando las inquietudes, estaremos abriendo una mesa de dialogo, de participación. Estaremos revisando y retomando el tema”.
Y es que, el ex gobernador del estado, José Calzada justificó que la iniciativa se regresó con observaciones, porque viola los derechos fundamentales de la industria del tabaco y el comercio asociado, como bares y restaurantes.
Los empresarios comentaron en su momento que tienen área para fumadores y es suficiente.
“Lo relevante es construir en favor de Querétaro, pensar que una agenda de color es más importante que una agenda que beneficie a Querétaro, es mezquino para la sociedad, considero que aquellas iniciativas que se presenten con el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, la legislatura anterior dejó como antecedente un gran trabajo de conciliación”, comentó la legisladora.
La diputada representante del Distrito II, refirió que la prioridad en su agenda, será la participación ciudadana, generar una cultura para la seguridad, dignificar la salud y agregó que presentará una iniciativa para regular la convivencia vecinal.
“Es una de las principales inquietudes que ha manifestado la gente, un gran reto que tenemos, régimen condominal en lo vertical y horizontal, tendremos que revisar, estamos preparando una iniciativa que permita sentar reglas básicas de convivencia, reglas claras, eviten el quebrantamiento, al ruptura del tejido social. Sentar reglas básicas de convivencia, puedan evitar muchos conflictos, prevenir muchos malos entendidos que se dan de comunicación en este sentido”.
Mencionó que para presentar la iniciativa, realizara mesas de trabajo, debido a que el 60% de la población que la eligió como diputada, vive en un condominio.