Exhorta Isabel Aguilar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura de Querétaro, al Ejecutivo, atender observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los tres penales del estado, que bajaron la calidad desde el 2011 al 2015, a l lugar 7.12.
“Primero necesitamos hacer un análisis de lo que sí está pasando ahí, en algún momento de la carrera tuve oportunidad de ir hace algunos años, yo no lo veo tan dramático como es, sí faltan algunas cosas como en todo, sí falta, se requiere voluntad del gobierno para poderlas hacer”.
Cabe recordar que el Diagnóstico 2015 de la CNDH , se señala que el panel de San José El Alto varonil y femenil y el Centro de Reinserción Social de San Juan del Río, tienen deficiencias como falta de atención a indígenas y adultos mayores, empleo y programas contra adicciones, entre otras observaciones.
La legisladora del PRI enfatizó que no solo en los Ceresos hay carencias en materia de derechos humanos.
“No nada más en los Ceresos falta atención para los indígenas, para los discapacitados, faltan en muchas áreas y en muchos lugares, no nada más en los Ceresos, creo que se debería ser un programa integral en donde los adultos mayores, que es en el tema donde estamos trabajando desde hace días en una iniciativa”.
Por su parte, María Alemán, presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura local, añadió que es alarmante la calificación que obtuvieron los tres penales al año pasado.
“Me parece muy alarmante, hay que tomar medidas al respecto, no debemos perder de vista que los más importante siempre es respetar los derechos humanos, aun cuando las personas que están en una situación de privación de libertad o incluso en un proceso de liberación, pero lo que hay que garantizar es la salvaguarda de sus derechos fundamentales”.
Puntualizó que buscará acercamiento con gobierno del estado, para conocer los mecanismos de atención a los presos.
“Cuando tuve la oportunidad de trabajar en la secretaria de gobierno de gobernó del estado en 2009, tuve oportunidad de conocer muy de cerca cómo se desenvuelve la vida al interior de un centro de readaptación y me fue muy grato enterarme que a nivel nacional el de Querétaro era uno de los mejor posicionados porque teníamos un mecanismo de autoempleo que esto genera que los internos puedan autoempleo y proveer de un sustento económico a las familias”.