Asegura el legislador federal del PRI, Hugo Cabrera, que el 30 septiembre quedarán conformadas las 56 comisiones ordinarias del Congreso Federal, y le interesa presidir la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo apoyar al campo a través de iniciativas y vigilancia en el presupuesto, sin embargo se descartó para buscar la dirigencia de la CNC.
Dio a conocer que cuando queden integradas las comisiones, arrancará el trabajo legislativo con el análisis de las iniciativas que se han presentado.
“Estamos en la recta final de la conformación de las comisiones legislativas, estaremos el 30 de septiembre llegando a la parte final de este trabajo, en donde tendremos las 56 comisiones ordinarias, se están revisando perfiles, propósitos y para legar a una cuestión que nos permita tener en cada una de las comisiones para el quehacer legislativo, la integración adecuada”.
El legislador representante del Primer Distrito resaltó que estará al pendiente de la revisión del presupuesto para el campo, y buscará que existan condiciones que no impacten en programas estratégicos.
“Sobre todo en materia de agricultura, en lo que se refiere a proyectos productivos, estamos trabajando al interior de la bancada campesina. Hay condiciones para formar parte de comisiones que tiene que ver con el Querétaro del medio rural, que tiene un gran potencial en el campo, comisiones que tienen que ver con las familias del campo, sobre todo porque el perfil de mi distrito tiene esa vocación, el Distrito 1 ya tiene un 48% de población urbana y un 52% de población rural”.
Destacó que los recursos para el campo deberán transparentarse y eficientar hasta el último peso, debido a que habrá recortes en algunas áreas a nivel nacional.
“Lo importante no sólo será el tener el presupuesto, que haya recursos, que siempre serán insuficientes, no alcanza, tiene que eficientarse, transparentarse y aprovecharse hasta el último peso los recursos para el campo y lo segundo, estar muy de cerca en la hechura de las reglas de operación, que nos pueden facilitar las cosas o meter en un espiral sin salida, en donde hay programas que parecieran que no tienen acceso”.
Añadió que tiene la experiencia para presidir esa comisión, porque cuando fue alcalde abordó las problemáticas del campo, así como temas de la vivienda.
“La posibilidad de aspirar a presidir, también estará a acompañada con comisiones que tiene que ver con desarrollo urbano, temas que fueron abordados en mi paso como presidente municipal, temas de vivienda, comisiones con un alto contenido social, sobre todo presidiendo con alguna que tiene que ver con el campo”.
Acerca de que el diputado local Alejandro Bocanegra está por concluir su periodo al frente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dejó en claro que no busca la dirigencia.
“Vienen cambios, en el caso de la CNC se cumplió el periodo del diputado Bocanegra, pero en lo personal no estoy buscando la dirigencia de la CNC, hay interés que le vaya bien a la CNC, sobre todo ahorita tenemos la posibilidad de estar en el Comité Ejecutivo de la CNC”.
En otro orden, detalló que en las sesiones de la semana pasada, se aprobó declarar el 26 de septiembre de cada año, el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas.
“Más que dejarlo en una efeméride, lo relevante es la expresión unánime de todas las fuerzas políticas, en torno a un tema que nos preocupa y ocupa a todos los mexicanos. Estamos llegando a un año del caso Ayotzinapa, la semana pasada se dejó conformada una comisión especial, en donde estarán presidiendo cada año, el primer año está presidido por Acción Nacional, el segundo estará poniéndose de acuerdo entre el PRD y PRI y el tercero cualquiera que quede”.