Tras reconocer que falta trabajo con la ciudadanía para recuperar La Paz en la entidad, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVIII Legislatura de Querétaro, Roberto Cabrera reconoció la problemática de inseguridad, sin embargo destacó que con los juicios orales, a mediano plazo existirán resultados.Lo anterior luego de que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Querétaro ocupa el tercer lugar de las ciudades donde se presentan más conflictos.
“El tema que se ha propuesto el gobierno del estado, resolver con toda contundencia y atacar de fondo la inseguridad, ha sido un tema número uno de gobierno del estado, de los gobiernos metropolitanos, del orden municipal y nos encontramos que en cada uno de los 18 ayuntamientos de Querétaro, todos los municipios tienen una problemática de inseguridad, primero reconocer que hay algo que resolver muy importante”, indicó el legislador.
Detalló que las estadísticas del INEGI, ayudan al gobierno a detectar las áreas de oportunidad para continuar trabajando, y desde la Legislatura, los diputados aprobaron la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro y la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que apenas están operando.
“Tendrá buenos resultados pero será a mediano y largo plazo. Primero reconocer que tenemos el mal de la inseguridad y después trabajar en ello al mismo tiempo, es decir, se están haciendo todos los esfuerzos de manera muy profesional y ya vemos que hay en la percepción de los ciudadanos, cierto reconocimiento al trabajo”.
Comentó que durante el mes de julio y lo que va de julio, el 50% de los delitos se resolvieron con la reparación del daño.
“Platicamos hace poco con el secretario de Seguridad Ciudadana y les podrá dar cifras que más o menos el 50% de los delitos en lo que va de junio y lo que va de julio, se han resuelto cientos de casos, donde se ha reparado el daño y se han solucionado los conflictos, en la primera instancia que es ahora con los oficiales de policía, entes de pasar a la Fiscalía y después al poder judicial, esto quiere decir que la justicia es sin pretextos y que se está dando para todos”.
Dejó en claro que no “se puede tapar el sol con un dedo”, y no dudó en que todos los municipios reforzarán la seguridad.
“Sabemos que hay un buen trabajo y reconocemos que no podemos tapar el sol con un dedo, es como no ver nuestra realidad, como insultar la inteligencia de los ciudadanos, reconocemos que el estado de Querétaro decayó mucho en el tema de seguridad y hoy se está levantando. Estamos viendo una coordinación entre gobierno del estado y los órganos de gobierno muy estrecha”.
Concluyó que el tema pendiente para avanzar en la seguridad, es lograr que la ciudadanía se involucre.
“Falta más trabajo con la sociedad, ya hay un trabajo, por ejemplo con las pandillas, es un resultado de muchos que faltan. Vamos a invitar a los ciudadanos a que participen, porque los actores principales son los ciudadanos. A que se involucren, que conocen este marco normativo, ya lo estamos socializando porque el marco normativo de nada nos sirve”.
Y es que, de acuerdo a la encuesta del INEGI durante el mes de junio pasado, el 70% de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro a nivel nacional.
Para la entidad, en la percepción de inseguridad está por debajo de la media nacional, con el 55.8 por ciento; una cifra menor a la última registrada en marzo pasado, cuando la percepción de inseguridad llegó a 56.9%.