“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”, indicó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 57 Legislatura de Querétaro, Luis Bernardo Nava, quien dijo que se deben de atender los nuevos retos para la impartición de justicia.
“El diseño y la adecuada armonía para proteger los derechos y libertades de los individuos, debe residir en instituciones que gocen de imparcialidad, honradez y eficiencia, entre otros valores que generen un ambiente social de paz y sobre todo de certidumbre jurídica”.
En el informe de actividades que rindió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Septién, el diputado aseveró que el quehacer del poder judicial, no es menor, debe guardar y honrar a la sabiduría, la prudencia, la imparcialidad en cada acto de autoridad.
“Lo anterior, constituye una de las bases para edificar un sistema garante y perseverante para mantener el Estado de Derecho. El adecuado funcionamiento del poder judicial, depende de la eficaz coordinación de todos los entes sociales y gubernamentales, vertidos en dos verbos: procuración y administración de la justicia”.
Comentó que el Estado, actualmente enfrenta diversos retos importantes, porque la sociedad es dinámica y los tres poderes, deben tomar con seriedad y responsabilidad, aquello que aqueja a “nuestros habitantes”.
“No puede existir un sano desenvolvimiento ni desarrollo social, si la justicia no está presente en todos los rincones del Estado, no podemos hablar de una sociedad democrática y segura, si el sistema de justicia es endeble, por ello, insisto en que la triada, de los poderes del estado debe fortalecerse todos los días y funcionar de manera concatenada”:
Añadió que se deben de superar aseveraciones como “existen lagunas legales”, “existe la ley pero no se aplica”, “mismas que hemos escuchado coloquialmente, que nos de la magnitud del reto que tenemos que lograr”
“Sigamos trabajando por un Querétaro cada vez más armónico y pacífico, pues como diría Antoine de Saint-Exupery autor de “El Principito”: La justicia es el conjunto de normas que perpetúan un tipo humano en una civilización, y esa es la motivación que debe regir y edificar las estrategias estatales en materia de administración e impartición de justicia”.