El Municipio de Querétaro deberá justificar en materia financiera política y social, la creación de los dos nuevos impuestos para el 2016, explicó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado, Eric Salas, quien dijo que los diputados tienen la última palara para la aprobación de otros cobros.
Luego de que el secretario de Finanzas de la capital, Rubén Álvarez dio a conocer que se analiza la creación de dos nuevos impuestos para aumentar los ingresos del Municipio.
“Hay una tarea sobre hacer el apuntalamiento de dos nuevos impuestos, la tarea fuerte es que tienen que dar una argumentación sólida, financiera, política y social de la conveniencia de esos dos nuevos impuestos, estamos a la espera de que los hagan llegar la información, ellos tienen la facultad de inclusive eliminar contribuciones, pero la voz final la tiene el legislativo”, indicó Salas González.
Aclaró que la propuesta se deberá votar primero en Cabildo con los regidores y después los diputados decidirán si la respaldan o no, por lo cual, detalló, aún no es un hecho.
“Sí es facultad del municipio pero también es facultad de la legislatura, ellos tienen que sesionar en cabildo y hacer la propuesta en ley de ingresos no hay que olvidar que la facultad de aprobar es de los diputados. Lo hemos platicado, se buscará no afectar a los ciudadanos de manera directa, siempre y cuando el beneficio no sea en función de la sociedad. No es un hecho”.
Comentó que propondrá a los integrantes de la comisión, mandar llamar a representantes del Municipio para que otorguen la información respecto a los nuevos impuestos.
En otro orden, añadió que en próximos días, los diputados se reunirán con alcaldes de los 18 municipios, a fin de comenzar con el análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos 2016, pues tienen hasta el 30 de noviembre para presentar una propuesta.
“Estaremos en la exhortación a los municipios, en donde no solo vamos a pedir que vengan responsables de las finanzas, sino a algunos presidentes con respecto a la ley de ingresos, que deberá ser a más tardar el 30 de noviembre”.
Agregó que en comisión, se aprobó la propuesta de actualización de las tablas de valores de loa 18 municipios, en donde Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Arroyo Seco, tienen mayor impacto con el 11% de aumento en el valor de las tierras.
“Se hizo una mesa especial, volvieron a acudir los encargados de Finanzas, algunos con el presidente municipal y dando toda la información con Catastro y de la ESFE, se les manejaba la conveniencia de actualizar las tablas de valores, dado el historial sin ningún movimiento de años anteriores, los 18 municipios se aceptaron las condiciones del análisis que se hizo por parte de esas entidades. Para las finanzas de los municipios y la actualización de las tablas de valores quedaron benéficos”.
Explicó que cada municipio actualizó e incremento el costo de los predios urbanos, rústicos y de construcción, sin embargo en forma general fue del ocho al 11%.
“Hay parámetros, estamos hablando desde el tres por ciento, en construcción, también en lo urbano y los rustico, del tres por ciento hasta el 18%, en un promedio el ajusto que se hizo es del 8 al 11%, en tablas de valores, estamos razonablemente bien, hay unos que fueron mucho mayor. Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan y Arroyo Seco con el 11%”.