La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitó los tres penales del estado el 3, 4 y 5 de agosto
Exhorta el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso local, Alejandro Cano, al Poder Ejecutivo, a mejorar las condiciones en los tres Ceresos de la entidad: el penal de San José El Alto femenil y varonil, y del municipio de San Juan del Río, luego de que se detectaron chinches y celdas deterioradas.
“El llamado es al poder Ejecutivo para que mejore las condiciones de los penales del estado, que velemos por la dignidad de las personas que están internas, que si bien están cumpliendo una condena por algún delito que cometieron, el estado tiene la obligación de proporcionar las condiciones adecuadas”.
Y es que, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro dio a conocer que realizó una labor de acompañamiento con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la semana pasada, a fin de verificar las condiciones de los cereros, en donde se detectó que los internos no cuentan con un médico de 24 horas, algunos casos de sobrecupo y falta de oportunidades laborales.
El legislador de Acción Nacional reconoció que la última calificación que emitió la CNDH, coloca a Querétaro en el cuarto lugar a nivel nacional, respecto a las condiciones de los internos, sin embargo dijo que estará atento a los nuevos resultados.
“Sean cosas menores o cosas ya de mayor profundidad en el tema, que se atiendan y que podamos tener un estado con un sistema penitenciario adecuado y que podamos presumir que Querétaro tiene de los mejores sistemas penitenciarios del país”.
Para concluir, enfatizó que en varias ocasiones, las autoridades le negaron la visita a los internos, a pesar de ser diputado, pues sólo pretendía escuchar las necesidades de los presos.